EU crea ombudsman para migrantes


WASHINGTON (DPA).— La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció ayer que ha creado un puesto de “ombudsman” para “mejorar” el diálogo con individuos y organizaciones en materia migratoria, en una decisión que fue rápidamente criticada por la oposición republicana.
Según dijo el director de ICE, Andrew Morton, el puesto ha sido concedido al asesor de la Oficina Andrew Lorenzen-Strait. Este nuevo “defensor del pueblo” para los inmigrantes fungirá como “punto de contacto para individuos, incluidos aquellos en procesos migratorios, organizaciones no gubernamentales y otros grupos comunitarios y defensores (de inmigrantes) que tengan inquietudes, preguntas, recomendaciones u otras cuestiones que quieran plantear”, dijo ICE en un comunicado.
“Queremos que la opinión pública sepa que tienen un representante en esta agencia cuya única tarea es garantizar que su voz sea escuchada y sus intereses reconocidos”, insistió.
La oficina migratoria calificó la creación del puesto de ombudsman como un “hito” en los esfuerzos de ICE para realizar “cambios y mejoras significativos” en su política.
El año pasado, ICE entre otros anunció su decisión de priorizar las deportaciones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y no las de menores de edad o personas con lazos familiares en EU, en una medida muy aplaudida por los defensores de los migrantes, que aún así recriminan al gobierno de Barack Obama haber realizado deportaciones récord durante su mandato.
El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "EU crea ombudsman para migrantes"