Estudio de la OCDE, “un refrito”; y miente en muchos aspectos: Slim


Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de grupo Carso, aseguró que el estudio presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un refrito de muchas cosas y miente en diferentes aspectos, además de que hasta ahora se enteran que ese organismo puede hacer estudios por encargo.
“No sabíamos que también se le pudieran encargar estudios especiales, éste que costó alrededor de 70 mil euros o 100 mil dólares, no sabemos si los gastos de viaje o los viáticos fueron pagados por la SCT o ellos los asumieron”, indicó el empresario.
Cuestionó también si los miembros del organismo internacional no deberían estar muy ocupados ahora que la mayoría de sus Estados miembro, como los europeos y Estados Unidos, tienen problemas por la crisis económica
“Este reporte es sólo en parte estudio, porque por otra parte es un refrito de otras cosas, por eso me atrevo a hacer comentarios”, dijo.
El empresario argumentó que Telmex ha realizado fuertes inversiones en el crecimiento y modernización de las redes, creando una “superinfraestructura de telecomunicaciones en América Latina”.
“En un negocio donde todo crece tan rápido, dar cifras de 2009 está mal, tienen que ser actuales, las de 2011. Además, son incorrectos los precios que señalan, porque por paquete se debe descontar todos los agregados y dejar sólo el costo de la telefonía, que en realidad es de 149 pesos aproximadamente”, indicó Slim.
Es mentira que al país le cueste 25 mil 800 millones de dólares al año, como señala el estudio, puesto que entre Telmex y Telcel venden 17 mil 500 millones de dólares al anuales, precisó.
“Es un dato que no se de donde inventaron, no se si es falso o mentiroso, no se que modelo sacaron pero es falso el que se piense que las telecomunicaciones, o Telmex y Telcel le hayan costado eso al país es una cifra jalada de los pelos”, afirmó el empresario.
Con respecto a las acciones que tomará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como respuesta a la OCDE de permitir la inversión extranjera en telefonía fija y la venta de otro par de hilos de fibra óptica, afirmó que desde hace mucho tiempo se debió aceptar la inversión extranjera, pues de todas formas se hace, pero con fondos neutros.
“Con respecto a la fibra óptica, que liciten toda la de la CFE, eso es bueno, deberían venderla y comprar los servicios, para qué la quieren si no la usan”, sostuvo.
Respecto a la autorización para modificar el título de concesión de Telmex, aseguró que habrá que tener paciencia, pues a pesar de que ya firmaron el acuerdo de convergencia, aún no lo autorizan, y aunque se dice que no han cumplido con el convenio marco de interconexión, éste ni se ha publicado.
México / Susana Mendieta, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Estudio de la OCDE, “un refrito”; y miente en muchos aspectos: Slim"