Este domingo más de un millón de panistas podrán elegir a su presidenciable

Entre denuncias de espionaje, grabaciones para evidenciar inducción al voto en algunos estados como Sonora, acusaciones de compra de votos, entrega de despensas y descalificaciones entre precandidatos que se agudizaron en las últimas horas, el PAN está listo para realizar este domingo la elección de su candidato o candidata a la Presidencia del país, donde hay amagos de fractura o división interna, en caso de una intervención desde las esferas gubernamentales a favor de alguno de los aspirantes.

Con un padrón cuestionado y con una lista de alrededor de un millón 800 mil militantes activos y adherentes, los panistas acudirán a mil 651 centros de votación, en los cuales se agruparán dos mil 500 casillas, para emitir su voto a favor de algunos de los tres contendientes.

Son 298 mil 76 miembros activos y un millón 461 mil 458 adherentes, para un total de un millón 759 mil 534 panistas que podrán votar.

Para ello, tendrán que identificarse con credencial del IFE, credencial que los acredite como miembros del partido y que su nombre aparezca en el listado de militantes.

En las boletas, de acuerdo con un sorteo realizado por la Comisión Nacional de Elecciones el 19 de diciembre pasado, aparecerá primero el nombre de Santiago Creel, seguido de Ernesto Cordero y al final Josefina Vázquez Mota.

Las casillas abrirán a las 10:00 horas y se cerrarán a las 16:00 horas en el centro del país, aunque será hasta las 18:00 horas cuando se concluya con la recepción de votos en el país, debido a los estados, sobre todo fronterizos del norte del país, por el huso horario, donde hay una o hasta dos horas de diferencia con el centro del país.

Se tiene previsto que a las 20:00 horas la CNE perfile las tendencias de la votación donde podría definir al ganador o ganadora, o la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que la ventaja entre el primer y segundo lugar no sea lo suficientemente holgada.

Según los estatutos del PAN, se requiere que alguno de los tres obtenga más de 50% de los votos emitidos, o más de 37% de los sufragios, y una ventaja superior a cinco puntos sobre el segundo sitio.

De lo contrario, se tendrá que recurrir a una segunda vuelta electoral, que se desarrollaría el 19 de febrero, casi cuando terminan las precampañas de manera oficial.

A unas horas de esa elección, el “fuego cruzado” entre los tres aspirantes se ha agudizado, incluso denuncias de tipo penal y advertencias de Creel de que si hay intervención gubernamental puede registrarse una fractura en el PAN.


Alejandro Páez, La Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Este domingo más de un millón de panistas podrán elegir a su presidenciable"