Está PRD entrampado

A cinco días de realizar su Consejo Estatal, las corrientes políticas del PRD del DF no han llegado a un acuerdo para definir a los candidatos a las 16 Jefaturas Delegacionales.

Hasta la noche de ayer, las negociaciones entre los dos bloques políticos perredistas en la Comisión de Diputaciones continuaban en curso y, de acuerdo con versiones de militantes de ambos grupos, el acuerdo se podría perfilar hasta el martes.

Perredistas consultados por REFORMA señalaron el principal obstáculo en las negociaciones son las candidaturas a Delegados en Magdalena Contreras e Iztapalapa.

En el caso de Magdalena Contreras, la corriente IDN, liderada por René Bejarano, impulsa a la diputada federal Leticia Quezada, mientras que el bloque afín al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, empuja a Emelia Hernández, hermana del actual Delegado, Eduardo Hernández.

En el caso de Iztapalapa, hasta ayer IDN impulsaba la precandidatura de la diputada local Aleida Alavez, ante la de Jesús Valencia, cercano a Ebrard, a las cuales se sumó la del ex precandidato a la Jefatura de Gobierno del DF, Martí Batres.

Además, seguía pendiente el conflicto interno en la corriente IDN en Tlalpan, donde están en la contienda los diputados locales Maricela Contreras y Guillermo Sánchez, así como en Azcapotzalco entre Sergio Palacios y Antonio Padierna.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente IDN, señaló que se insistirá en aplicar encuestas en las 16 Delegaciones, debido a que no se llega a un acuerdo político para definir a los candidatos.

"Creemos que aún se pueden aplicar las encuestas esta semana, ya tenemos las encuestadoras, y se habla de hacer 800 muestras por cada Delegación, y creemos que aún hay condiciones técnicas para ello", manifestó el legislador local.

El único acuerdo al que han llegado las corrientes perredistas es que el Consejo Estatal del partido se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de febrero, durante el cual se ratificará también a Miguel Ángel Mancera como su candidato oficial a la Jefatura de Gobierno.

"Hasta ahora no hay un sólo acuerdo, no hay una sola lista de candidatos a las Jefaturas Delegacionales, y pensamos que para lunes o martes ya tengamos alguna alternativa de salida", señaló el perredista.

No obstante, fuentes consultadas en el bloque opositor, encabezado por el Delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo -afín a Ebrard-, señalaron que las encuestas en las 16 Delegaciones han quedado por completo fuera de la negociación política.

La Comisión de Candidaturas del PRD capitalino negociaba las candidaturas a las Delegaciones junto con las candidaturas a 40 diputaciones locales, con el objetivo de conciliar entre los diferentes grupos políticos.

Se prevé que hoy la Subcomisión de Candidaturas retome la negociación para plantear un acuerdo, el cual deberá ser validado por la Comisión de Candidaturas antes del Consejo Estatal.


Rafael Cabrera, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Está PRD entrampado"