Espera canal de GDF una 'señal' de Cofetel

En espera del permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para realizar sus pruebas, el Sistema de Radio y Televisión del DF concluyó la instalación del transmisor y antena para que el canal Capital 21 pueda transmitir de manera abierta a todo el Valle de México.

En el Cerro del Chiquihuite, al norte capitalino, el Director General de Capital 21 TV, Héctor Cervera, explicó el funcionamiento del equipo recién adquirido, así como la torre de 50 metros de alto con 36 paneles de transmisión apuntando a todo el DF y algunos municipios conurbados.

"Todo está listo. El balón está en cancha de la Cofetel. Son trámites de registro formal del Canal y las pruebas", expuso Cervera al recorrer el modulo de transmisión, así como el departamento construido y amueblado para el equipo de operadores de esta TV pública, quienes deberán vivir en el Chiquihuite por periodos de una semana.

Una vez lanzada la señal, dijo, no puede ser interrumpida, según dicta la ley, por eso tienen su propia vivienda, así es con otras atenas en el Chiquihuite.

Solventado el trámite en Cofetel, que sesiona cada miércoles y hoy tiene reunión, Capital 21 estaría en condiciones de salir al aire con una potencia radiada de 133.5 kilowatts, por la frecuencia XHCDM-TDT 21, que podrá verse en cualquier televisión digital con antena convencional, aún sin contar con servicio de televisión de paga, en un radio de 45 kilómetros.

Tanto en los estudios, ubicados en el Centro Cultural Futurama de la Colonia Lindavista, como en las instalaciones del Chiquihuite, Cervera mostró cómo la calidad de la imagen será igual a la que transmite cualquiera de las televisoras comerciales y cableros.

Aseguró que nunca hubo riesgo de perder el permiso para la operación del Canal, que cumplieron con cada trámite ante Cofetel y que además tienen la renta legal del terreno ejidal en el Chiquihuite, donde se levantó la antena.

Debido a que cada miércoles sesiona la Cofetel, en Capital 21 confían que en breve tendrán "luz verde" de la Secretaria Técnica del pleno para iniciar el periodo de pruebas y comenzar con nueva programación de 12 horas, cuya barra incluye noticias, opinión, servicios en materia vial, programas sociales, espectáculos públicos, jóvenes, rock y anuncios de servicios que involucren a la ciudadanía.

Por ser TV pública, el permiso de Capital 21 les impide tener anuncios comerciales y sólo debe tener fines educativos y no de lucro.

Según los cálculos más conservadores de la televisora, una vez al aire podrán acaparar más de un punto de "rating", lo cual equivale a más de un millón de espectadores.

De acuerdo con su informe de gasto programático, desde hace más de tres años, Capital 21 sólo transmite por Internet, con un presupuesto promedio de 70 millones de pesos anuales y una audiencia mensual de 17 mil visitantes al portal. Para 2012, el presupuesto del sistema cayó a 40 millones de pesos.

 
 
 
Lo básico
 
Estos son algunos de los requisitos para que el Canal del GDF salga al aire:
 
· Estudio de predicción de área de servicio. 
· Plano de ubicación. 
· Características técnicas de la estación. 
· Croquis de operación múltiple y convenio de operación múltiple. 
· Acreditación del legal uso del predio en que se instalará la estación. 
· Acreditación del legal uso del equipo de transmisión. 
· Pago de derechos correspondiente al estudio de la documentación. 
· Transmisor marca Rohde & Schwarz. 
· Carga de energía marca Mitsubishi. 
 
 Manuel Durán, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Espera canal de GDF una 'señal' de Cofetel"