Es inadmisible cobrar TV abierta.- Negrete

México es una de las pocas naciones que no cuentan con una ley que permita la transmisión de las señales de televisión abierta de manera gratuita a través de cualquier plataforma, afirmó Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law.

Detalló que los otros dos países que no tienen esa regulación son Australia y Pakistán.

"Las señales abiertas son señales de interés público. Las señales de televisión abierta son un servicio público de telecomunicaciones y de televisión.

"En todo el mundo, las señales abiertas tienen la obligación de transmitirse en todo tipo de plataformas (TV de paga, satelital o internet) sin ninguna restricción y sin costo", indicó Negrete.

En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, señaló que Argentina recientemente modificó toda su legislación y se incluyó este tema.

"Ellos protegen incluso la transmisión de eventos deportivos, futbol para todos, más las señales de televisión abierta", dijo.

Los expertos entrevistados advirtieron que México debe legislar sobre el tema.

Por su parte, en un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indica que carece de facultades para intervenir en los conflictos entre operadores, como sucedió recientemente entre TV Azteca y empresas de cable.

El órgano regulador solicita al Congreso que legisle en la materia a fin de introducir en el marco legal las disposiciones que generen mejores condiciones de competencia en la industria de las telecomunicaciones.

 
 
...Y no es gratis
 
· 1.96 dólares por suscriptor cobra Televisa a empresas de TV de paga para que transmitan sus señales (abiertas y restringidas).

· De 65 a 80 centavos de dólar busca Azteca cobrar por su paquete de 7 canales, 3 de ellos abiertos.

· 14 canales de Televisa, 4 abiertos, forman el paquete que debe comprar una empresa de cable o satelital.

 
Fuente: con información de las empresas y la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México


Carla Martínez, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Es inadmisible cobrar TV abierta.- Negrete"