Es grave recaer pronto

Especialistas en oncología consultados por REFORMA afirman que es aventurado realizar un diagnóstico sobre el cáncer que padece el Presidente Hugo Chávez con la poca información que se ha revelado hasta el momento.

Sin embargo, el Doctor Javier Kelly García, Director General de Onco Quality Care, afirma que cuando un paciente tiene una recaída en pocos meses, es probable que la lesión no haya sido temprana, sino avanzada, lo que implica un pronóstico desfavorable.

"Mientras mayor tiempo pase para tener una recaída, mejor es el pronóstico; a esto se le conoce como periodo libre de enfermedad. Pero, si la recaída es menor a seis meses, no estamos hablando de recurrencia, sino de probable progresión de la enfermedad", explica el médico.

"El que se le hayan dado cuatro quimioterapias tras la operación anterior habla de que, muy probablemente, fue un tumor que localmente ya no era una lesión temprana, sino avanzada, pues las que son del tipo inicial no reciben adyuvancia", añadió Kelly.

Chávez fue diagnosticado con cáncer a mediados de junio de 2011 e inició tratamiento un mes después.

El especialista sostuvo que es aventurado señalar qué tipo de cáncer padece el Mandatario, pero señala que es muy poco probable que sea de próstata, pues generalmente, cuando se trata de uno de este tipo, rara vez se da quimioterapia después de la operación.



Vania Guerrero, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Es grave recaer pronto"