Ernesto Cordero: el proceso interno no fue un batidero


Ernesto Cordero pasó del optismo al silencio, los rostros tristes en su cuartel al conocerse su derrota y una breve felicitación a Josefina Vázquez Mota en su cuenta de Twitter.
El único momento en que el amigo y uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón fue visto por sus seguidores se dio por la mañana, cuando votó en el parque México. Durante el día prefirió estar en privado con su familia e integrantes de su círculo político íntimo, como Juan Ignacio Závala y Maximiliano Cortázar, en el primer piso del World Trade Center.
Un centenar de corderistas lo aguardaron en un hotel de la colonia Napoles, pero él acudió antes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN sin saludarlos.
Al filo de las 11 de la mañana arribó a la colonia Condesa acompañado de su esposa, Cristina Keller, y de Rogelio Carbajal, su coordinador de precampaña, para afirmar que iba aganar este domingo, porque he trabajado muy duro y la militancia tiene confianza en mí.
A esa hora la diputada Gabriela Cuevas, su aliada, había denunciado en Twitter el hallazgo de urnasembarazadas en Teloloapan, Guerrero. Cordero confirmó: Encontró mi equipo urnas que antes de abrir la casilla ya tenían votos. Estamos presentando la denuncia correspondiente y que se investigue.
Les deseó suerte a sus contendientes Vázquez Mota y Santiago Creel y declaró esperar que todos se comportaran a la altura de las circunstancias.
¿Qué sucederá si pierde las elecciones?, se le preguntó mientras algunos visitantes del parque miraban con sorpresa el movimiento en la zona.Eso me lo preguntas después, respondió. 
De hecho, en ese momento admitió que existía la posibilidad de una segunda vuelta, estrategia a la que apostaban los corderistas desde hace semanas dada la amplia ventaja que registraba Vázquez Mota en las encuestas, la cual pensaban revertir con la estructura de gobernadores y funcionarios que presumió el jueves pasado en un precierre de campaña.
El ex secretario de Hacienda declaró sentirse tranquilo e incluso comentó que estaba listo para disfrutar el Supertazón.
Niega batidero
Aunque denunció lo ocurrido en Teloloapan, rechazó que las irregularidades detectadas fueran vergonzosas para su partido, porque en otras instituciones políticas,dijo, no se permitió a la militancia elegir a su precandidato.
Se le insistió sobre si el candidato panista no saldría debilitado por las anomalías, y respondió: No inventen cosas. El PAN va a salir unido. Este es un proceso democrático intenso, es una competencia, y en ella hay contraste, hay intensidad y estas cosas suceden. Esto no quiere decir de ninguna manera que esto sea un batidero.
Desde las 2 de la tarde, el equipo de Cordero contaba con cifras que indicaban el triunfo de Vázquez Mota, pero tenían la esperanza de una segunda vuelta. Según sus números, la diputada con licencia obtenía 44 por ciento y Cordero 41 por ciento; aún hablaban de una diferencia de cuatro puntos, pero después dejaron de dar datos.
En cuanto el panista José Espina dio los números oficiales e irreversiblesse escucharon lamentaciones y hubo expresiones de tristeza.
Felicidades Josefina...tienes todo mi apoyo..., decía el mensaje del Twitter de Cordero.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 6 de febrero.

0 Responses to "Ernesto Cordero: el proceso interno no fue un batidero"