Enero, "negro" en empleo para once entidades


El pasado enero la generación de empleos formales en México registró su número más alto desde igual periodo en 2008; sin embargo, para 11 entidades federativas del país la situación fue contrastante, revelaron cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Y es que de acuerdo con las cifras de trabajadores asegurados en el IMSS, durante enero de 2012, el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Colima, Veracruz, Michoacán y Sinaloa fueron las entidades federativas con el mayor número de empleos formales eliminados.
En conjunto, las 11 entidades federativas cancelaron 17 mil 652 plazas de trabajo, aunque el Distrito Federal encabezó la lista, con una pérdida de 4 mil 717 empleos en el periodo en cuestión.
De los más de 4 mil 700 empleos que se cerraron en la capital del país, 74 por ciento eran permanentes, es decir 3 mil 500, y el restante 26 por ciento, eran eventuales.
Guerrero fue la segunda entidad con más empleos perdidos en el periodo en cuestión al concluir con la cancelación de 4 mil 100 contratos formales, seguido de Chiapas que cerró con 2 mil 991 plazas, mientras que Quintana Roo terminó con 2 mil 25 trabajos menos.
Jalisco, la tercera entidad federativa con mayor aportación al crecimiento económico, después del Distrito Federal y Nuevo León, registró una pérdida de mil 813 empleos formales, en tanto Oaxaca vio desaparecer mil 171 trabajos.
Con bajas menos significativas se encontraron Tabasco (393), Colima (291), Veracruz (96), Michoacán (44) y Sinaloa, con 11 empleos menos.

Ganan terreno eventuales

Si bien enero registró una creación de empleos importante, cabe destacar que las cifras de la STPS muestran que en su mayor parte estuvieron apoyadas por trabajos de carácter eventual.
Seis de cada 10 empleos formales que se abrieron en el primer mes del año recayeron en los empleos con modalidad de temporal, mientras que sólo cuatro de cada 10 que se abrieron fueron permanentes.
En Nuevo León, que en enero de 2012 incorporó a 7 mil 385 trabajadores formales a las diferentes plantillas de las empresas y negocios, 4 mil 291 de ellos fueron con carácter de eventual, contra 3 mil 94 permanentes.
DF
4 mil 717 puestos de trabajo se perdieron en la capital del pais durante el primer mes del año.
Plazas
74% eran permanentes.
México. Alberto Verdusco, Milenio, 18 de febrero.

0 Responses to "Enero, "negro" en empleo para once entidades"