Encuestas para elegir candidatos del PRD


La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó que la elección de sus candidatos a diputados federales se definirá en 80 o hasta 105 distritos por medio de encuestas que se realizarán este fin de semana, salvo en la capital del país, que es el punto de mayor conflicto.
En cuanto a los abanderados al Senado, también se definirán por encuestas los días 11 y 12 de febrero. Con ello, la comisión estará en condiciones de llegar con propuestas claras a la reunión del Consejo Nacional el 18 y 19 de este mismo mes.
Sólo existen definiciones claras en dos distritos de Chiapas y uno de Tabasco. En las 190 candidaturas restantes, la CPN evalúa cada distrito a fin de determinar en cuáles la alternativa será la búsqueda de acuerdos con los otros partidos de izquierda.
Las empresas encuestadoras son Ipsos-Bimsa, Parametría y Consulta Mitofsky. Cada una tendrá entre 26 y 28 distritos donde se efectuarán 600 entrevistas. Respecto de la capital, la dirigencia perredista determinó esperar a que las corrientes se pongan de acuerdo, y sólo en aquellos distritos federales y locales, así como en delegaciones donde esto no sea posible, buscar incorporarlos al método de las encuestas.
Al respecto, la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien aspira a una de estas posiciones, dijo que la mejor alternativa sería preguntar la opinión de la sociedad. Reconoció que uno de los dos lugares al Senado por la capital debería ser para Alejandra Barrales.
En Michoacán, las dirigencias nacional, estatal y municipal de Morelia del PRD, decidieron que el partido irá a los comicios extraordinarios de ese municipio con candidato propio.
Por otro lado, al referirse al monto de la multa aplicada por el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que sumó 194 millones de pesos, y con la fundamentación y motivación de los agravios, el PRD interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que se incremente la sanción a los ecologistas por haber violado topes de campaña y recibido beneficios económicos de las televisoras, lo que implicaría una multa mínima de 500 millones de pesos.
En su documento, el sol azteca cuestiona la forma errónea como se determinó el monto de las sanción al verde y la definición de los agravios, porque se vieron beneficiados por empresas mercantiles en su patrimonio y obtuvieron una ventaja desmedida respecto de los demás partidos durante las elecciones de 2009.
Ángeles Cruz Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de febrero.

0 Responses to "Encuestas para elegir candidatos del PRD"