Encuentro Ebrard-Bejarano destraba negociaciones de tribus


En un intento por destrabar las negociaciones entre las principalestribus del PRD para definir candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, Marcelo Ebrard se reunió ayer por la mañana con el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.
Trascendió que durante el encuentro el mandatario capitalino habría aceptado respaldar la candidatura de Leticia Quezada (IDN) para la delegación Magdalena Contreras, con lo que quedaría fuera Emelia Hernández, hermana del actual jefe delegacional, Eduardo Hernández. Mientras, Bejarano apoyaría a Jesús Valencia, candidato de Ebrard, para Iztapalapa.
A la actual jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, se le dejarían dos distritos locales y se le estaba reservando una diputación federal.
En Xochimilco se propuso impulsar al subsecretario de Programas Metropolitanos, Héctor Gerardo Antuñano González, impulsado por el mandatario capitalino.
Por la tarde, el jefe de Gobierno se entrevistó también con Brugada Molina, con quien se volverá a reunir este jueves.
En la sede del PRD nacional, donde se reúne la comisión de candidaturas, trascendió anoche que prácticamente estaba terminado el acuerdo con la salida que se dio a Iztapalapa para que IDN conserve la presidencia del PRD capitalino con Aleida Alavez, lo que permitió continuar con las diputaciones locales.
Hoy se reanudará la sesión del Consejo Electivo para votar la lista en hora por definir. Entre los acuerdos que se habían negociado en la comisión, tanto la precandidata de Tlalpan, Maricela Contreras, de IDN, como el dirigente del Frente Popular Francisco Villa, Alejandro López Villanueva, quien se registró para Tláhuac, negaron haber declinado a cambio de una diputación federal.
Por la noche, villistas bloquearon por casi una hora el acceso al edificio del PRD en Benjamín Franklin, así como la oficina de la secretaria general del partido, Dolores Padierna, mientras otro contingente bloqueó el acceso al salón Señorial, en la colonia Juárez, donde estaba convocado el Consejo Estatal a las 21 horas, para reinstalar la sesión –aunque ésta no se efectuó–, en rechazo a la imposición.
La comisión de precandidaturas acordó regresar a la una de la madrugada, después de que se realizara la reunión de la Comisión Nacional Política.
Gabriela Romero y Ángel Bolaños, La Jornada, 16 de febrero.

0 Responses to "Encuentro Ebrard-Bejarano destraba negociaciones de tribus"