En gira por el estado de México, centra López Obrador sus baterías en Peña Nieto


Teoloyucan, Méx., 3 de febrero. La principal preocupación de Andrés Manuel López Obrador es que los ciudadanos se dejen engañar por la televisión y que el próximo primero de julio vendan su voto a favor del PRI y su candidato, el cual –aseveró– encarna la corrupción y el ridículo.
Este jueves, en mítines de precampaña en alcaldías gobernadas por el PRI (Teoloyucan, Zumpango, Teotihuacán, Chimalhuacán y Los Reyes-La Paz), López Obrador no soltó a su contrincante priísta, Enrique Peña Nieto.
Evitó referirse al proceso del PAN, pero tundió al abanderado del tricolor,no sólo recordando la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde no pudo dar correctamente los títulos y autores de obras que lo han marcado. Ahora, el tabasqueño añadió la advertencia acerca de la simulación del mexiquense cuando, en una visita a Estados Unidos, tampoco pudo pronunciar correctamente un discurso en inglés.
¡Un ridículo completo! Luego, va a Estados Unidos y no habla inglés, pero eso no está mal, yo tampoco hablo inglés, sino que empieza a hablar como si supera hacerlo. Una gran vergüenza, un gran ridículo, dijo este jueves ante miles de militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Más tarde, en entrevista, reiteró que él tampoco es bilingüe, pero no aparenta serlo: No puedo estar mintiendo. Yo no hablo inglés, pero no simulo que lo hago; los grandes presidentes de este país no hablaban inglés, claro, eran otros tiempos (aunque) para eso son los traductores. La traducción ayuda mucho en términos políticos, porque te da tiempo de pensar la respuesta. Me va a tocar hablar con Obama, o quien resulte; me va a tocar con jefes de Estado, y vamos a hablar de asuntos muy delicados. Por eso hay traductores, comentó.
La preocupación de López Obrador por la venta del voto es en todo el país, pero se acentúa en esta entidad, de gran peso, con sus más de 10 millones de electores, por lo que –se comenta entre los líderes locales– podría definir al ganador de la elección presidencial.
Pide a sus simpatizantes una y otra vez que orienten a quienes seaturden, se atontan y se han creído el cuento de que las cosas se van a componer si el PRI regresa a la Presidencia de la República.
Les solicitó también que ayuden adesmitificar la imagen que, a su juicio, ha construido la televisión del abanderado priísta, a quien encajona como un mero producto de la publicidad, un personaje que toma clases de cómo mover las manos, derisoterapia, para saber sonreír ante las cámaras; del hombre engomitado, delhueco, del falso, del gran fraude anticipado.
Peña Nieto, subraya, sólo sabe hablar si está apoyado por aparatos, pero no da una si tiene qué actuar a la intemperie.
En la república amorosa del precandidato presidencial único de los partidos de izquierda ha habido espacio para tender la mano a sus detractores, y asegura que no tiene enemistad con los empresarios de la radio y la televisión. Aunque en seguida lamenta que son ellos los que cuidan la imagen del priísta.
Sus discursos, no obstante, evidencian que en esa república de la serenidad y los abrazos en lugar de balazos no hay espacio para el abanderado priista.
Proyectan toda una imagen en la televisión y esto se tiene que ir sabiendo para desmitificar, porque después vamos a ser esclavos de la televisión y luego la televisión va a mandar, advirtió.
Pero lo más lamentable de este personaje –añadió– no es que no sepa leer, sino que encarna la corrupción.
Los que mandan, los de arriba, lo quieren imponer como presidente para seguir manteniendo un régimen de corrupción. ¿A poco a ustedes no los tenían también confundidos con esa telenovela?
Lamentó que persista la corrupción y la impunidad, porque de ahí derivan todos los problemas del país, lo mismo en las irregularidades en los tres Poderes de la Unión –aquí fustigó el caso del ex funcionario de la CFE Néstor Moreno, a quien un magistrado suspendió la orden de aprehensión en su contra–, así como de que Peña Nieto se aprestara a respaldar, a levantar la mano a los ex gobernadores priístas investigados por causas penales. También criticó los cacicazgos sindicales emanados de este partido y la falta de un diálogo efectivo con la CNTE.
En estos días de definición de candidaturas, los templetes lucen atiborrados por dirigentes locales de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista y del Movimiento Regeneración Nacional, que se esmeran en llevar a su gente. Abajo, en el tumulto, como el del mitin nocturno en Los Reyes, la gente hace eco de lo que afirma el tabasqueño.
–¿Vamos a despertar? –arenga López Obrador.
–Sííí –le responden al unísono.
Agradeció las muestras de unidad y afirmó que esta actitud da resultados positivos, como en el Distrito Federal, con la ventaja de 20 puntos –dijo– del candidato de izquierda.
“Hay que hablar fuerte con la gente, hay que sacudirlos… Esa es la única preocupación. Ya ganamos en 2006 y vamos a volver a ganar en 2012”.
Fabiola Martínez enviada, La Jornada, 4 de febrero.

0 Responses to "En gira por el estado de México, centra López Obrador sus baterías en Peña Nieto"