En el PRD todavía no resuelven candidatos


El PRD tiene pendiente la definición de candidaturas al Congreso en cinco estados, lo que representa 90 por ciento de los votos a los que aspiran.
En un análisis de las candidaturas que serán postuladas por la coalición Movimiento Progresista, y que ya están aprobadas para el caso de los estados del norte, se reconoció que no son perfiles competitivos, lo que ha provocado la falta de acuerdos en los estados donde la izquierda tiene aspiraciones de triunfo.
El PRD logró consenso en los estados donde no tiene aspiraciones de triunfo, mientras que en donde son competitivos o donde pueden ganar por ser estados bastiones de la izquierda, se mantienen encorchetados en espera de que los perfiles se resuelvan por encuesta o acuerdo político.
Para la Cámara de Diputados se mantienen en reserva el Estado de México, Oaxaca y Guerrero, donde la izquierda espera obtener el mayor número de distritos de todo el país. Ya fueron avaladas las candidaturas perredistas en 23 entidades, sin embargo, ninguna forma parte de la lista de 45 distritos prioritarios.
En el caso del Senado, la lista aprobada sólo incluye a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, pero aún está pendiente que los aspirantes del PRD se midan con los que resultaron ganadores del PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional.
El PRD dejó pendientes las encuestas en Tabasco, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca. En Michoacán falta por resolver el segundo lugar en la fórmula, mientras que en Guerrero los resultados dan por ganadores a Armando Rios Piter y el ex priista, colaborador cercano de Angel Aguirre, Sofío Ramírez, pero los resultados no son aún oficiales.
El Consejo Nacional del PRD se mantiene en receso hasta los próximos 3 y 4 de marzo cuando se deberán aprobar el resto de las candidaturas de mayoría. En el caso de las plurinominales, las corrientes asignaron ya el número y posiciones que les tocarán y se espera que hoy se presente ante la Comisión Política una lista preliminar.
La coalición Movimiento Progresista deberá entregar su lista definitiva de candidatos al IFE el 18 de marzo, por lo cual, pese a la inconformidad del PT, Movimiento Ciudadano y Morena deberán esperar a que el PRD defina a sus precandidatos para hacer la compulsa con los que ya fueron seleccionados.
México • Liliana Padilla, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "En el PRD todavía no resuelven candidatos"