En el DF designan a Orantes y en Chiapas el sol azteca registra a Ernesto Gutiérrez


La senadora ex priísta María Elena Orantes será la abanderada de la coalición del Movimiento Progresista al gobierno de Chiapas, luego que Yassir Vázquez Hernández, precandidato y alcalde de Tuxtla Gutiérrez, se negó a participar en un segundo sondeo para seleccionar al candidato de los partidos de izquierda.
Luego del anuncio y de que los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su respaldo total a la candidatura de Orantes, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene la obligación de comportarse institucionalmente en el proceso electoral, sin apoyar a uno de los partidos o candidatos.
Reconoció que aun cuando existen diferencias con un sector de compañeros que se ha identificado con parte del equipo cercano del gobernador y apoyaban a Yassir Vázquez, continuará el diálogo con ellos.
Insistió en que Sabines tiene que respetar la decisión de los partidos políticos; sin embargo, expresó que el PRD lo respeta y está abierto a seguir dialogando con él.
Estamos convencidos de que Chiapas requerirá un proceso electoral sin sobresaltos. Esperamos de todas las autoridades, las electorales en primer lugar, pero también las civiles, federales y locales, que se comporten con apego estricto a la ley para que el proceso electoral en el estado se desarrolle con normalidad democrática, dijo Zambrano.
Adelantándose a las críticas, señaló que la postulación de la senadora Orantes se decidió con base en las reglas acordadas y se cumplirán los plazos legales para su registro.
Respecto a la designación de otros candidatos a puestos de elección popular, Zambrano recordó que los convenios del Consejo Estatal deben enviarse a la Comisión Política para que tengan validez jurídica.
Los estatutos del PRD señalan que al pactarse una coalición electoral total con los demás partidos de izquierda los procesos internos del sol azteca se suspenden.
En la conferencia, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), indicó que se determinó respaldar a Orantes con base en los reaultados de las encuestas realizadas a finales de enero, en las que obtuvo unaligera ventaja sobre el munícipe de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, y luego que este último decidió no participar en un segundo sondeo.
Mientras en la Ciudad de México, las dirigencias nacionales de PRD, PT y MC daban a conocer que María Elena Orantes López será la candidata de la izquierda, en Chiapas el comité estatal del sol azteca sigue su propia ruta en la elección de aspirante a gobernador y registró al diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva.
En un comunicado de prensa, el PRD, chiapaneco que encabeza Luis Raquel Cal y Mayor Franco, señaló que el legislador se registró con baseen lo establecido por el Consejo Político Estatal, durante una reunión efectuada el domingo pasado.
El diputado federal por el distrito 10, con cabecera en Villaflores, cuenta con el respaldo de la estructura partidista del sol azteca en Chiapas, además de que organizaciones sociales y campesinas le ratificaron su apoyo y manifestaron su descontento con las imposiciones que intentan consumar actores políticos ajenos a la realidadde la entidad, agregó.
De acuerdo con el comunicado, Gutiérrez Villanueva se registró hoy, aunque no precisó si antes o después de que se diera a conocer la postulación de la senadora Orantes López en la capital del país.
El boletín del sol azteca dice:Integrantes de la Comisión Estatal de Candidaturas informaron en voz de Érick Castañeda (integrante de la mesa de candidaturas del PRD) que el proceso de registro para aquellos que deseen participar por una candidatura a presidentes municipales, regidores, síndicos y gobernador del estado concluirá hasta la medianoche de hoy, y que además de la publicación de la convocatoria en medios de comunicación, ésta fue enviada a todas las regiones de la entidad, con la finalidad de mantener un proceso abierto y participativo.
Con información de Elio Henríquez, corresponsal
José Antonio Román, La Jornada, 14 de febrero.

0 Responses to "En el DF designan a Orantes y en Chiapas el sol azteca registra a Ernesto Gutiérrez"