Elevada, la posibilidad de que el nuevo tumor sea maligno: Chávez


Caracas, 23 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó esta noche que la probabilidad de que seamaligna la nueva formacióndetectada en la misma zona donde en 2011 le hallaron cáncer, es elevada.
Nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno y por eso hay que extraerlo, dijo Chávez. Pero la probabilidad de que sea maligno es superior a la de que no lo sea, reconoció el gobernante, de 57 años, quien en junio del año pasado fue operado de un tumor cancerígeno en la zona pélvica.
Ojalá que no lo sea, pero la probabilidad existe (...) y hay que prepararse para lo que sea, añadió en un acto con partidarios transmitido en cadena nacional.
El mandatario, quien nunca detalló el lugar en que se encontraba el tumor que le extirparon el año pasado, ni aclaró de qué tipo de cáncer se trata, viajará este viernes a La Habana para someterse a una cirugía en los primeros días de la próxima semana.
La nueva lesión, como la llama Chávez, quien ha evitado utilizar la palabra tumor, fue detectada el sábado pasado en la capital cubana, informó el mandatario el martes.
Chávez, quien gobierna Venezuela desde 1999, aspira a ser relegido para un nuevo mandato de seis años en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en las que su rival será el gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles, de 39 años.
Vamos a enfrentar esta nueva batalla y con el favor de Dios vamos a salir bien parados, comentó el presidente.
Horas antes, Chávez informó que la nueva operación se realizará en Cuba, pero señaló que seguiría gobernando desde la isla el tiempo que sea necesario, porque el Parlamento le permitió salir del país sin designar a un sustituto.
La intervención quirúrgica será lunes o martes de la próxima semana. Seguramente estaré en Cuba durante varios días. Aún no sabemos exactamente cuántos, pero no serán muchos, dijo Chávez durante un consejo de ministros que se prolongó unas tres horas y media.
Si resulta maligna (la lesión), habrá que entrar a otra fase, seguramente de radioterapia localizada, aseguró.
Poco antes, la Asamblea Nacional aprobó su solicitud de viajar por tiempo indeterminado a Cuba sin dejar un sustituto; la oposición argumentó que ante una ausencia temporal que le impida ejercer el poder, el vicepresidente debe tomar el mando.
El diputado opositor, Alfonso Marquina, alegó que no se puede gobernar desde ningún otro punto que no sea el territorio nacional. Exigimos que se cumpla la Constitución, que se permita el viaje del presidente pero Venezuela debe tener a alguien encargado de la presidencia.
La Constitución establece que el vicepresidente queda encargado de la presidencia cuando hay ausencia temporal; el oficialismo considera que la ley no se refiere a una ausencia física, sino a la incapacidad de gobernar.
En otra intervención pública, Chávez pidió a sus simpatizantes noperder de vista la cita electoral de octubre, a pesar de las dificultades que representa la nueva intervención quirúrgica. Haré todo el esfuerzo que tenga que hacer para conducirlos a una nueva victoria el 7 de octubre, aun en la peor de las dificultades que tenga que enfrentar en los próximos meses, no me importa nada, recalcó en medio de aplausos en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El gobernante informó sobre la designación de algunos jefes de su comando de campaña para las presidenciales, que encabezará él mismo y que tendrá entre sus dirigentes al ex presidente del Consejo Nacional Electoral y actual alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Durante el consejo de minisros Chávez también se dio tiempo para temas de política, y volvió a amenazar a la banca con una nacionalización. En la reunión se mostró convencido de que seguirá gobernando más allá de los comicios de octubre.
Si ustedes (ministros) ven que hay algún banquero, algún banco que nos ve cara de pendejos díganmelo porque de inmediato lo nacionalizo, no lo pensaría dos veces, sostuvo Chávez, quien aseguró que la banca privada estáobligada a conceder créditos al sector agrícola, en especial a los pequeños productores.
No volverán (a gobernar), haya o no cáncer. Enfermedad o no, no volverán. Tengan la seguridad que les ganaremos por nocáut el 7 de octubre, aseguró el mandatario.
Chávez aprobó la creación de una cartera agrícola obligatoria a la que deben aportar los bancos y el Estado para financiar a este sector, como parte de un plan de gobierno para impulsar la producción de alimentos, la mayoría de los cuales son importados.
Analistas consultados por la agencia Afp estiman que este proyecto socialista está en peligro si el oficialismo no logra escoger una figura fuerte y carismática que lo abandere y le dé continuidad.
Chávez es y seguirá siendo el líder de la revolución bolivariana, aseveró Diosdado Cabello, quien ha sido vicepresidente, ministro y ahora como diputado está a la cabeza del Parlamento.
Cabello, junto al vicepresidente, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro; el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva; el titular de la cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el hermano del mandatario y gobernador de su natal estado Barinas (oeste), Adán Chávez, son los delfines del presidente, señaló el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León. Ellos están llamados a garantizar la unidad y el soporte de la revolución, agregó.
Con el cabello crecido después de la quimioterapia del año pasado y exhibiendo una figura más robusta, Chávez se había empeñado en transmitir en los últimos meses una imagen saludable.
La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Elevada, la posibilidad de que el nuevo tumor sea maligno: Chávez"