El voto desde el extranjero favorecerá al blanquiazul, señala The Economist

En las elecciones presidenciales del primero de julio, el PAN sería el más beneficiado con el voto de los mexicanos en el extranjero, principalmente de los que radican en Estados Unidos, consideró la revista The Economist.

La publicación señaló que lo complejo del proceso para emitir un voto desde el extranjero jugará a favor del blanquiazul, pues el registro y los costos sólo los solventan personas con ingresos altos.

Recordó que en 2006, el PAN obtuvo el 56 por ciento de los votos provenientes del extranjero, "aquellos que se registraron en ese año fueron personas con altos ingresos y nivel educativo, muy distintos al típico migrante en Estados Unidos", dijo a la revista Jorge Bravo, maestro en ciencias políticas de la Universidad de Rutgers.

Indicó que el PRI sería el menos beneficiado con el tema, pues en 2006 sólo ganó 22 por ciento de la votación nacional, pero apenas 4 por ciento que aquellos que hicieron los mexicanos en el exterior.

"Tal vez porque muchos de ellos inmigraron en busca de trabajo cuando el PRI estaba en el poder", expuso Bravo.

Asimismo, The Economist refiere que entre la clase política mexicana existe una apatía para facilitar a los mexicanos votar desde el extranjero y recalcó que la poca respuesta de los connacionales se debe a la dificultad del registro, que consiste en enviar formas y fotocopias de sus identificaciones por correo.

Otro factor es que el límite del registro es de casi seis meses antes de la elección y que las credenciales de elector sólo pueden ser reemplazadas en México en caso de pérdida o expiración.


La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "El voto desde el extranjero favorecerá al blanquiazul, señala The Economist"