El retiro del Ejército de las calles debe ser gradual, dice Peña Nieto

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que el retiro del Ejército Mexicano de las calles en el país “debe de ser gradual y en base a un diagnóstico muy puntual que se haga por entidad”.

Luego de un encuentro con militantes y simpatizantes del tricolor en la ciudad de Tijuana, Baja California, el inminente abanderado tricolor a la Presidencia de la República sostuvo que “las Fuerzas Armadas están cumpliendo con esta tarea y en algunas regiones de México la población exige se mantenga su presencia”.

A la pregunta de si cree que México ya está preparado para tener una mujer presidenta, Peña Nieto respondió que “el país está listo para un cambio, para buscar una nueva alternancia, y ya hay tres proyectos claramente visibles; más allá de la condición de género; es el compromiso, es la propuesta, es la solución”, subrayó.

Dijo que estar arriba en las encuestas es un tema que le anima y le motiva, y deja ver la confianza que hay entre la sociedad de manera mayoritaria por buscar una nueva alternancia, un nuevo cambio.

Peña Nieto respondió a una interrogante respecto a las acusaciones de la oposición de que el PRI llega a la contienda bajo sospecha de “pactar con el narco”:

“A veces me parece más que está en el ánimo del gobierno y del partido en el gobierno (el PAN), la sospecha que despierta a partir de los señalamientos en materia de procuración de justicia, pareciera que también hay un ánimo por desprestigiar al partido (el PRI), especialmente fuera de nuestras fronteras”.

Afirmó que es tarea del Estado mexicano combatir al crimen organizado, no es una labor exclusiva de un partido político: “Que no se genere confusión en esto, que no se quiera distorsionar lo que es una obligación irrenunciable del Estado mexicano, y parece que de este tema más se ocupan los del partido en el gobierno y el propio gobierno de hacer campañas de desprestigio para el PRI”, advirtió.

Agregó que el PRI está comprometido en generar condiciones de seguridad a todos los mexicanos y para combatir de manera eficaz al crimen organizado.

En torno a la posibilidad de crea una nueva estrategia de combate al crimen organizado, Peña Nieto dijo que lo que se ha hecho, en el trabajo organizado en varios frentes, servirá para fortalecer la labor que se sigue en este combate.

“Creo que no vamos a partir de cero, de lograr la aspiración; creo que se han construido cimientos importantes, hoy tenemos una Policía Federal de mayor tamaño que debe servir al Estado mexicano”, señaló.

En relación al tema migratorio, Peña Nieto dijo que será uno de los prioritarios en su campaña, aunque aclaró que no es momento por restricción de la propia legislación electoral de hacer compromisos “pero  sin duda, en la relación bilateral México-Estados Unidos, el tema migratorio  es uno de los que habremos de abordar”, señaló.

Aseguró que ve una gran oportunidad para que se construya un acuerdo que siempre se ha trabajado y que hasta ahora no se ha cristalizado ni materializado realmente en algún punto. Y veo oportunidad porque dos administraciones federales estarán iniciando prácticamente al mismo tiempo.

“Uno es el tema migratorio, otro es la mayor colaboración institucional de dos gobiernos, en respeto a su soberanía pero también la colaboración que dos gobiernos y dos países vecinos deban de tener para atender temas de la frontera”, finalizó.


Luciano Franco, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "El retiro del Ejército de las calles debe ser gradual, dice Peña Nieto"