El PRI también presenta denuncia


El PRI presentó anoche una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón y el PAN por vulnerar los principios constitucionales de imparcialidad y equidad que deben imperar en el proceso electoral. También lo acusa de promover un acto anticipado de campaña y de favorecer de manera ilícita a la virtual candidata panista, Josefina Vázquez Mota.
Al igual que el PRD, el tricolordenunció la ilegalidad de las aseveraciones del mandatario, hechas el jueves durante un encuentro con consejeros de Banamex, al que acudió en carácter de jefe del Ejecutivo. Ahí dijo, según testimonios divulgados por la prensa, que Vázquez Mota estaba a cuatro puntos del precandidato priísta. Por ello el priísmo pide al IFE que requiera información documental a Banamex y a la Presidencia de la República sobre dicha reunión.
En ese tenor, las declaraciones del Presidente no dejan lugar a dudas de que se trata de una campaña sistemática y reiterada, pues si las relacionamos con las hechas anteriormente, en las que vincula falsamente al PRI con el crimen organizado, se concluye que se efectúan con el propósito de inclinar las preferencias electorales hacia su partido y candidata electa, enfatiza el tricolor.
Pide al IFE que desaliente esa conducta de Calderón, pues de no hacerlo existe el temor fundado de que siga con ese comportamiento durante el proceso electoral, como ocurrió en 2006.
En los actos denunciados, añade, se aprecia claramente el uso de recursos públicos en beneficio de Vázquez Mota, pues las declaraciones tienen como fuente encuestas aplicadas por la Presidencia, las cuales,independientemente de su veracidad, fueron confeccionadas con recursos del Ejecutivo federal.
No puede excusarse al Ejecutivo federal del cumplimiento irrestricto de la ley con base en una pretendida libertad de expresión, dado que las declaraciones que intencionalmente ha vertido las ha efectuado utilizando su investidura de Presidente, señala.
Durante la celebración del Día de la Bandera, el partido saludó la rectificación de Felipe Calderón sobre el proceso electoral.
Es un gesto bienvenido y lo celebramos, manifestó el vocero priísta, Eduardo Sánchez. En la ceremonia, Calderón ofreció evitar expresiones que puedan generar recelo o desconfianza entre ciudadanos y actores políticos.
Por la noche, en respuesta a una queja del PRD, el IFE ordenó suspender tres espots del PVEM que transgreden el acuerdo de no difundir alusiones a partidos en intercampaña. Los promos se refieren a la propuesta de los verdes para imponer cadena perpetua a secuestradores, parte de su plataforma electoral.
(Con información de Rosa Elvira Vargas)
Fabiola Martínez, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "El PRI también presenta denuncia"