El PRI no quiere enfrentarse más de dos veces: PRD

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, acusó al PRI de no querer participar en más de dos debates, que son los que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Al concluir la segunda reunión de trabajo de la Comisión Encargada de Coordinar la Realización de los Debates entre los Candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones para el Proceso Electoral 2011-2012, Márquez expresó que los mexicanos tienen derecho a conocer con objetividad y oportunidad las propuestas de los candidatos presidenciales, de ahí la necesidad de hacer más de dos debates.

 "Hay una divergencia clara: mientras Andrés Manuel (López Obrador) está proponiendo el mecanismo de los debates como la forma de acercar a los ciudadanos a conocer la plataforma electoral de los candidatos, el PRI quiere evadir esto, ellos simplemente dicen que la ley señala dos debates, cosa que el Instituto Federal Electoral ya aceptó; en los lineamientos que se acordaron, existe el espíritu y la voluntad de ir a dos y más debates, incluso a los debates que sean materia periodística, con absoluta libertad y con facultad de acuerdo a lo previsto en los derechos constitucionales del libre ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión".

Es evidente, dijo el perredista, que el perfil del candidato priista "no da para debatir, no tiene la congruencia, ni la autoridad, ni la iniciativa de proponer propuestas novedosas o creativas para los problemas nacionales. Esto también tiene que verse en un debate, de qué están hechos los candidatos, qué hay atrás de la mercadotecnia y qué propuestas sólidas se tienen".

En tanto, Andrés Massieu Fernández, representante del PRI ante el IFE, dijo que el PAN y el PRD  están viendo en el número de los debates una estrategia electoral.

"Nosotros no vemos en el número de los debates una estrategia electoral. No hemos definido en cuántos debates participaremos o no, lo que sí tenemos claro es la certeza y la seguridad jurídica que requerimos los partidos y los candidatos para que la autoridad cumpla estrictamente con lo que establece la ley".

"Si se convoca por los medios de comunicación, por algún tercero, alguna institución académica, alguna cámara industrial y el IFE incluso decide ayudar o apoyar o coadyuvar en la organización de estos debates, adelante, pero simplemente lo que queremos es certeza y seguridad jurídica. Nosotros no utilizamos el número de debates como una estrategia electoral".

Aseguró que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, está abierto a confrontar ideas, a exponer sus propuestas, y lo hará en su momento, una vez que inicie el periodo de campaña, el 30 de marzo.

Consideró que participar en más de dos debates representa un riesgo para quien no tenga los elementos y argumentos para participar en un debate, y aclaró: "En el caso de nosotros, contamos con los elementos necesarios no nada más para participar en los debates, sino para ganarlos".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "El PRI no quiere enfrentarse más de dos veces: PRD"