El Presidente promete que actuará como “demócrata”


El presidente Felipe Calderón dijo que en las elecciones del 1 de julio próximo actuará como “demócrata”, “respetará” el resultado de los comicios y al vencedor, y evitará expresiones o acciones que provoquen “recelo” entre los actores políticos.
Las declaraciones del mandatario se realizaron en el Día de la Bandera y 24 horas después de que se dio a conocer que el jefe del Ejecutivo mostró a consejeros de Banamex una lámina que coloca a la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuatro puntos abajo del priista Enrique Peña Nieto.
“Hoy refrendo claramente que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré como siempre lo he hecho. Que mantendré el respeto y a la vez el espíritu de colaboración con los poderes públicos, con el Judicial y con el Legislativo y con los integrantes de ambos y que respetaré por supuesto, y en ello quiero ser enfático, respetaré el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos; mi misión como titular del Ejecutivo es fortalecer a las instituciones y a partir de ellas trabajar para garantizar la democracia, el estado de derecho y el imperio de la ley en todo el país”, expresó.
En la explanada del Zócalo capitalino y acompañado por los presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza; de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y del Senado, José González Morfin, el jefe del Ejecutivo mencionó que ser demócrata es su principal convicción y dijo que para ello se formó toda su vida.
“Como jefe del Estado Mexicano he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral, que estoy cierto debe ser caracterizado por la equidad y la pluralidad. Como Presidente actuaré estrictamente apegado a la ley velando por el buen desarrollo del proceso electoral, manteniéndome atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetando los puntos de vista de los actores políticos y sociales y exhortando a todos a la competencia responsable, informada y libre”,
mencionó.
Además, indicó que en el contexto legal, las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible “sensibilidad” política en los participantes que reclaman esmero y consideración por parte de la autoridad y servidores públicos.
“Entiendo que es fundamental que en nuestras acciones los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y, por tanto, actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas; es por ello que en consecuencia el gobierno federal a mi cargo se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos”, afirmó.
Señaló que su misión como titular del Ejecutivo es fortalecer las instituciones y a partir de ellas trabajar para garantizar la democracia, el estado de derecho y el “imperio de la ley en todo el país”. Y agregó que este proceso no puede ni debe detenerse por las circunstancias electorales.

Claves
...Y hasta citó a Paz

• Calderón pidió a los mexicanos ejercer sus derechos políticos, porque el medio más eficaz de evitar su pérdida es ejercitarlos.
• “La democracia pide, nos decía nuestro gran Octavio Paz, que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos.”

16 nuevos embajadores

En Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón recibió cartas credenciales de 16 nuevos embajadores acreditados en México.
Los representantes diplomáticos acreditaron fueron de Angola, Leovigildo Da Costa e Silva; de Canadá, Sara Hradecky; de Rumania, Ana Voicu; de Belice, Oliver Darien del Cid, y de Perú, Esther Elizabeth Astete Rodríguez.
El mandatario recibió también las acreditaciones del embajador de Marruecos, Abderrahman Leibek; de Chile, Roberto Ampuero Espinoza; de Suecia, Jorgen Persson; de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán; de Sudáfrica Sandile Nogxina; y de Senagal, Fatou Danielle Diagne.
Asimismo se presentaron ante el presidente Calderón los embajadores de Laos, Seng Soukha Thivong; de Gambia, Alieu Momodou Ngum; Jordania, Alia Hatoug-Bouran; Etiopía, Girma Birru, y de Surinam, Subhas Chandra Mungra.
En los encuentros con cada uno de los embajadores estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. (México. Silvia Arellano)
México. Silvia Arellano, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "El Presidente promete que actuará como “demócrata”"