El PRD trabaja a marchas forzadas para integrar lista de aspirantes

A tres días del Consejo Nacional del PRD donde se elegirán los candidatos del sol azteca al Senado y Cámara de Diputados, las corrientes internas en el partido trabajan a marchas forzadas para integrar las listas de sus abanderados a esos cargos, las cuales se anticipan débiles, con bajos perfiles en la mayor parte del país y muy pocos espacios para personajes externos, incluidos los que propone el propio Andrés Manuel López Obrador.

Personajes como Laura Esquivel, Arnaldo Córdova, Rosario Ibarra, la ex velocista Ana Gabriela Guevara, la ex ciclista Belén Guerrero o  hasta la cantante Alicia Villarreal tienen en suspenso su candidatura, pues están inscritos  en distritos o fórmulas reservadas para los perredistas y ninguna corriente quiere asumirlos como propios ni pugnar por su integración en las listas definitivas de candidatos de la coalición Movimiento Progresista que abandera al tabasqueño.

Las negociaciones se han complicado, pues algunas corrientes presionan para que el PRD eleve su piso a 100 candidaturas,  con posibilidades de triunfo donde puedan imponer a sus respectivos  abanderados por encima del PT y MC, lo que ha generado molestia en sus aliados.

Es decir, lo perredistas no sólo no quieren ceder los 45 distritos reservados que establece el convenio de coalición para cada partido, y ponerlos a disposición de la alianza en encuestas como lo planteó López Obrador, sino que buscan aumentar su base de candidaturas en por lo menos 100 distritos donde el sol azteca ha demostrado fuerza partidista o bien que los ha ganado.

 “No podemos garantizar a Andrés Manuel que lo vamos a apoyar si no tenemos candidaturas partidistas”, aseveró, Hortensia Aragón,  dirigente nacional de la corriente Foro Nuevo Sol, que fundó la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

 Aunque los grupos internos han llegado a acuerdos, persisten diferencias sobre los personajes que postularán en algunos distritos de Michoacán, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal donde este partido tiene mayor arraigo territorial.

Por lo pronto las corrientes mayoritarias: Nueva Izquierda  (chuchos) y Alternativa Democrática Nacional del Estado de México  anticipan que no cederán ni un espacio a las propuestas de López Obrador, mientras que el jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard cabildea a marchas forzadas para lograr buenos espacios para sus allegados.

, empezando por las dos senadurías plurinominales que conceder a Alejandra Barrales y Manuel Camacho.

Por  si esto no fuera suficiente, el  PRD capitalino dejó en claro a PT y MC  que sólo podrían ofrecerles  un distrito para una diputación federal y uno local para que postulen a sus candidatos.

Apenas  se ha avanzado en la lista de precandidatos a la Cámara de Diputados por la vía uninominal, sin embargo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano confió en que todos los candidatos a diputados y senadores por las dos vías se elijan este fin de semana

El PRD  acordó elegir a los mejores perfiles y con base  en  encuestas,  a sus abanderados  a la Cámara de Diputados por la vía uninominal, pero lo cierto es que la gran mayoría surgirá de un acuerdo político y son poco conocidos en el ámbito nacional.

No obstante, las listas perredistas tendrán que confrontarse  con las  propuestas de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, el movimiento de López Obrador.


Alejandro Páez, La Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "El PRD trabaja a marchas forzadas para integrar lista de aspirantes"