El no a la sociedad Televisa-Iusacell para evitar colusión en otras áreas


La Comisión Federal de Competencia negó la concentración entre Televisa y Iusacell porque estas empresas podrían coludirse en otros mercados, como los de televisión de paga, televisión abierta, publicidad y prácticamente en todos los negocios en los que coincidan Grupo Televisa y Grupo Salinas, al que pertenece Iusacell, al igual que Televisión Azteca.
El regulador analizó todos los mercados en los que participan los agentes económicos, dada la magnitud de la operación y sus repercusiones. Con base en ello los comisionados que votaron en contra de la concentración fueron Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC; Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Barnés. Quienes votaron a favor Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.
Los comisionados señalaron que las empresas pueden presentar el recurso de reconsideración al que tienen derecho, acompañado de compromisos que resuelvan los problemas de competencia, principalmente en los mercados de televisión abierta y de paga, donde el órgano regulador observó los mayores riesgos debido a la concentración que existe en ellos.
Televisa sostuvo que la resolución de la CFC debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, en el cual el propio regulador ha declarado a una empresa como participante dominante en este sector.
Voceros de la empresa enfatizaron que, de acuerdo con argumentos de los propios comisionados, la operación pudo ser aprobada porque los supuestos efectos contrarios pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por la CFC. Precisaron que su equipo de abogados está revisando la resolución del pleno y que presentarán el recurso de reconsideración en los tiempos que marca la ley.
Reiteró que su inversión en Iusacell se concretó en el último trimestre de 2011, por lo que la empresa de Ricardo Salinas ya invirtió 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones corresponden a deuda convertible. Destacó que la operación con Iusacell se reduce al mercado de telefonía móvil y que, dadas las condiciones de concentración que hay en este mercado, el fortalecimiento de Iusacell representaría un avance en materia de competencia.
La negativa de la CFC va en contra de la recomendación hecha por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio sobre telecomunicaciones en México, donde señaló que la alianza sería importante para fortalecer a un competidor en el negocio de la telefonía móvil dada la concentración que hay en un solo operador, pero este organismo no consideró los riesgos en los mercados de televisión abierta y restringida.
Al dar a conocer los argumentos por los que no autorizó que Televisa compre 50 por ciento de acciones de Iusacell, el órgano regulador puntualizó que la concentración, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden. La CFC dijo que negó por mayoría esta operación porque disminuye, daña o impide la competencia y libre concurrencia, aunque reconoció que la inyección de mil 600 millones de dólares por Televisa en Iusacell puede ser pro competitiva en el mercado de telefonía móvil.
En cumplimiento con el artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, el órgano regulador cumplió con la entrega en tiempo y forma de notificaciones a las empresas involucradas en el proceso, y entonces explicó las razones por las que negó la concentración. Una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Grupo Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados. Así lo indican contundentemente tanto la teoría económica como la práctica internacional en materia de análisis de concentraciones.
La negativa del pleno se basó en los artículos 16 y 17 de la LFC. Consideró que en telefonía móvil no hay riesgos; por el contrario, fortalecer a Iusacell con capital sería una buena opción para que hubiera una competencia más fuerte, pero, puntualizó, esa capitalización no tendría que venir de Televisa, el competidor más fuerte de Grupo Salinas en otros mercados.
Los factores en contra en el mercado de televisión abierta consisten en que Televisa y Grupo Salinas, a través de Televisión Azteca, concentran 95 por ciento de las concesiones totales en el país y ciento por ciento de las cadenas nacionales, lo cual genera un mercado de altísimas barreras de entrada. Ambas empresas concentran 57 por ciento de lo que se gasta en publicidad, y si el precio de la publicidad se incrementa por la concentración generada por estas empresas los anunciantes repercuten ese costo en los consumidores finales.
Los riesgos observados en televisión restringida consisten en quela probable coordinación entre Televisa y Tv Azteca provoca riesgos de que los contenidos de televisión abierta se utilicen como palanca para desplazar indebidamente del mercado a empresas de televisión restringida que no están integradas verticalmente con las partes.
La CFC señaló que las empresas tienen 30 días para presentar el recurso de reconsideración, y con éste, compromisos para resolver la falta de competencia en los mercados señalados, aclarando que al solicitar autorización para la concentración no presentaron compromiso alguno.
Miriam Posada, La Jornada, 8 de febrero.

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