El IFE apoyará debates y podrán ser transmitidos


Los medios de comunicación podrán celebrar debates entre candidatos a puestos de elección popular y contarán con el apoyo del IFE, además de que los encuentros organizados por personas físicas podrán ser trasmitidos por las televisoras y radiodifusoras que lo determinen, según el primer borrador para fijar los lineamientos respecto de estos ejercicios.
El documento que será presentado hoy a los integrantes de la comisión temporal que se constituyó para fijar las bases de los debates durante el periodo de campañas, también establece que las trasmisiones organizadas por medios de comunicación deberán enviar la invitación de manera oportuna a cada candidato, en apego al principio de equidad.
“Para lograr la mayor audiencia posible, los medios de comunicación que organicen debates podrán difundir los promocionales correspondientes, respetando lo dispuesto por el artículo 41 constitucional y sin que la publicidad del debate se convierta en propaganda política en favor de un partido o candidato en particular”.
El presidente de la comisión temporal, Sergio García Ramírez, anunció que se presentará este borrador para “continuar en la construcción de los consensos”.
El documento que será presentado hoy, durante lo que García Ramírez denominó una “mesa de trabajo”, también señala que la realización de un mayor número de debates es “en beneficio del proceso electoral”, de ahí que el IFE manifiesta su disposición para que, a través de sus órganos desconcentrados, se organicen aquellos debates que acuerden los candidatos, partidos o sus representantes relativos a las contiendas de diputados y senadores, respetando las mismas reglas establecidas en los lineamientos que se mencionan”.
“Sin facultades”
El IFE no tiene facultades para vigilar y auditar los programas sociales de las entidades de gobierno, y sus funciones se limitan a la organización del proceso electoral y su equidad, el voto libre, entre otros, aseguró el consejero electoral, Alfredo Figueroa.
Lo anterior en respuesta a la propuesta que presentó el pasado miércoles el precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó que además de blindar los comicios contra la injerencia del crimen organizado, se debe blindar contra la coacción del voto a través del uso de programas sociales.
- Claves
Las prácticas
• El consejero Alfredo Figueroa reconoció que en México todavía existen prácticas que coaccionan la libertad de los ciudadanos en lo que se refiere al voto, por lo que todas los involucrados en los comicios deben participar para que esto no suceda.
• Sergio García Ramírez coincidió en que el IFE no tiene facultades para realizar las auditorias que solicitó López Obrador.
• “¿Cuáles son las atribuciones del IFE para llevar adelante tareas de esas características?, habrá que revisar los fundamentos jurídicos en que basan la propuesta, los cuales aún no he visto”, señaló.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "El IFE apoyará debates y podrán ser transmitidos"