El IEDF, sin denuncias por colocación de propaganda


El Instituto Electoral del Distrito Federal no ha sancionado a candidatos y precandidatos, partidos políticos ni militantes por la colocación de propaganda en lugares prohibidos por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, pues no ha recibido denuncias formales y pruebas sustentables para abrir un expediente.
El consejero del IEDF Fernando Díaz Naranjo señaló que sólo han recibido 160 quejas por actos anticipados de campaña, de las cuales se han emitido 60 medidas cautelares por promocionarse en bancas, parabuses, cabinas telefónicas, buzones de correo, columnas, carteleras publicitarias con anuncios e información turística, social y cultural, puentes peatonales, semáforos y árboles, el código prevé sanciones, pero no se ha emitido ninguna, desde que iniciaron las precampañas en diciembre de 2011.
No obstante, varias vías primarias, como Eje Central, Eje 3 Sur, Reforma, Insurgentes, Revolución, Patriotismo, Calzada de la Viga, Eje 4 Sur, y Circuito Interior, están tapizadas de propaganda de diversos políticos.
El consejero señaló que hubo una reunión el miércoles pasado entre consejeros y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, donde se establecieron las bases para la firma de un convenio en el que se asentarán las reglas de la propaganda que se utilizará en las campañas electorales, las cuales comenzarán en abril.
Se busca que el material que se utiliza para la elaboración de mantas y espectaculares sea reciclado y que se usen materiales biodegradables.
“El IEDF operativamente no tendría la capacidad de retirar toda la propaganda y de acuerdo a lo que establece el código, el GDF y las delegaciones tendrán que hacerlo.”
El consejero electoral, Néstor Vargas Solano, aseguró que el artículo 380 del código tiene un “error o laguna legal” que impide imponer multas a partidos políticos, candidatos o precandidatos que han colocado su propaganda en espacios no permitidos luego de reconocer que la vía pública y zonas prohibidas están saturadas.
La secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, hizo un llamado para que los capitalinos denuncien la colocación de propaganda en lugares prohibidos, y sobre todo en árboles.
México • Mina Santiago, Ilich Valdez y Francisco Mejía, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "El IEDF, sin denuncias por colocación de propaganda"