El IEDF no tiene facultades para retirar propaganda: Claudia Zavala


La consejera Beatriz Claudia Zavala rechazó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sea omiso en cuanto a la saturación e instalación en sitios indebidos de propaganda prelectoral de los partidos políticos, por el simple hecho de que carece de facultades: ¡no podemos ir a quitar propaganda!
Señaló que las instancias legalmente facultadas para ello, e incluso vigilar y en su caso sancionar la ocupación de espacios no permitidos, son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, las delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.
En entrevista, explicó que en este periodo de precampañas los partidos y sus precandidatos están ejerciendo un derecho, cuyo plazo concluye el 18 de marzo, y al IEDF le corresponde sancionar cuando no se respetan esos plazos. Podrá hacerlo cuando la propaganda se instale en lugares prohibidos, pero sólo durante el periodo de campañas. Que se tenga la seguridad de que lo haremos.
Sin embargo, para el dirigente del PAN-DF, Juan Dueñas, tanto el gobierno central como el IEDF han mantenido una actitud laxa y de disimulo en torno a la aplicación de sanciones a los partidos y candidatos que, aseguró, permanentemente han violado la ley.
No hay que buscarle tres pies al gato; la saturación de propaganda política se evitaría con el solo hecho de que el IEDF y el GDF hagan cumplir la ley electoral y el reglamento de publicidad exterior para limpiar la ciudad de las toneladas de propaganda electoral caduca, afirmó.
El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, aseguró que ya retiró toda su propaganda de la vía publica. Prometí que me haría cargo de mi propaganda y lo hice, señaló. Aunque se negó a dar cifras del costo y número de pendones y espectáculares, limitándose a responder: cuando toque hacer el reporte lo haré; no tengo el dato de cuánto gasté.
Al retiro de propaganda personal se sumaron brigadas perredistas que ayer por la mañana empezaron el retiro de mantas, pendones y gallardetes del precandidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien encabezó a una decena de cuadrillas en recorridos por las principales vialidades de la demarcación, como el Eje 6 Sur, Río Churubusco, Año de Juárez y Eje 3 Oriente.
Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez, Gabriela Romero y Josefina Quintero, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "El IEDF no tiene facultades para retirar propaganda: Claudia Zavala"