El género no determinará la elección: Ebrard y Polevnsky


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó que la cuestión de género tenga un impacto en el proceso electoral de julio próximo; sin embargo, vio positivo que haya una candidata a la Presidencia de la República, en alusión a la panista Josefina Vázquez Mota.
“Creo que es positivo, vamos a ver el resultado. Lo que importa es la solidez de lo que se presenta, la coherencia, la trayectoria y que México necesita otro rumbo, pero ya serán los ciudadanos los que decidan.”
Ebrard aseguró que serán las propuestas y los planteamientos políticos los que permitan que los candidatos puedan convencer a los ciudadanos, así como la trayectoria de cada aspirante a la Presidencia de México.
“No creo que el género sea lo que determine si es ventaja o desventaja, sino más bien lo que plantees. Ahora, simple y llanamente, serán los ciudadanos los que tendrán que decidir”, afirmó.
Por la mañana, el mandatario participó en el banderazo de salida de dos camiones con 85 toneladas más de ayuda humanitaria a la sierra Tarahumara de Chihuahua.
“Simplistas y superficiales”
La coordinadora de finanzas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevns-
ky, calificó de “simplistas y superficiales” a Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto por buscar el voto de las mujeres con base en argumentos de género y de aspecto personal.
“Yo no acepto, porque me parece ofensivo, que nos vean a las mujeres como producto, que las mujeres nada más son para poner anuncios en la televisión o en los espectaculares, y ahora, que nos limiten a decir que las mujeres votan por alguien porque es guapo o porque es mujer, eso es de verdad limitar a una mujer, porque eso es plantear que las mujeres no pensamos, que sólo decidimos que éste porque es guapo, o ésta porque es mujer o porque usa falda”, dijo Polevnsky.
La senadora del PRD confió en que el voto femenino va estar con el proyecto que encabeza el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista porque las mujeres tienen capacidad de diferenciar qué es lo mejor para su familia.“Trabajar por la Presidencia no es un concurso de belleza, la belleza no tiene nada que hacer y nada que aportar a las soluciones de un problema de un país convulsionado como México, con belleza no vas a crear empleos, y con temas de géneros no vas a resolver problemas de seguridad, se necesita un estadista, un hombre de Estado, con visión de Estado, con proyecto de país, no superficialidades, no estamos para simplezas ni para superficialidades”, aseguró.
Polevnsky dijo que, a diferencia de sus oponentes de PRI y PAN, López Obrador ofrece a las mujeres un trato digno en su propuesta de gobierno.“Él ya demostró ser honrado, honesto, reducir los sueldos y, lo más importante: si queremos hablar de género, es el único que ha demostrado con hechos poner a las mujeres en los primeros puestos de gobierno, porque él ha sido un promotor de las mujeres, yo entré por una propuesta de él, él es un promotor real de las mujeres, que piensa en las mujeres, no para que llenen cuotas, no para abajo, sino para los puestos más importantes de decisión”, señaló.
- Claves
Desde 2004
• El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó en su cuenta de Twitter que Cárdenas “copia el eslogan de los spots del PAN: Un México para todos.
• Sin embargo, Un México para todos ha sido el lema utilizado por Cárdenas en un documento, integrado con propuestas obtenidas en más de 40 foros, y que fue presentado a la opinión pública el 24 de febrero de 2004, tras al menos cinco años de haberlo trabajado.
• El martes pasado, Cárdenas presentó una última versión de Un México para todos ante el actual abanderado a la Presidencia de PRD, PT y Movimiento Cuidadano, Andrés Manuel López Obrador.
México • Carlos Gutiérrez y José Luis Martínez. Con información de Mauricio Pérez, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "El género no determinará la elección: Ebrard y Polevnsky"