"El camino era ése, sostiene Hugo Chávez al conmemorar su intento de golpe de Estado


Caracas, 4 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró hoy su fallido golpe de Estado de 1992 con un desfile militar en compañía de sus pares de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Hatí. El alzamiento, dijo, se inspiró en las revoluciones cubana y nicaragüense en defensa del pueblo (venezolano) atropellado por quienes gobernaban y lo masacraban.
En el palco presidencial del paseo militar de Los Próceres, Chávez tuvo a su izquierda al presidente boliviano, Evo Morales, y a la derecha al cubano, Raúl Castro, quienes observaron el despliegue de fuerzas, que incluyeron tanques, aviones y helicópteros rusos.
También estuvieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Haití, Michel Martelly, así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Chávez presidió la parada para conmemorar el fallido golpe de Estado que encabezó como teniente coronel del ejército contra el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez.
Aunque la sublevación fue derrotada en pocas horas por las fuerzas leales a Pérez, Chávez consideró el intento un triunfo, pues le permitió llegar al poder siete años después por la vía electoral, y señaló que fue el inicio de su revolución bolivariana.
El mandatario venezolano aseveró que su conspiración, que comenzó en los cuarteles en 1983, se inspiró en las revoluciones cubana y nicaragüense en su conformación de lucha contra el imperialismo y en la construcción de lapatria socialista. Agregó que la rebelión militar de hace 20 años se hizo “en defensa del pueblo atropellado por quienes gobernaban y lo masacraban.
El camino era ése, muchachos; la historia nos absolverá, la historia nos ha dado la razón, dijo Chávez a las tropas y al general Cliver Alcalá, quien coordinó el desfile y afirmó que los participantes son 2 mil 400compatriotas bolivarianos, revolucionarios, antimperialistas, socialistas y chavistas, entrenados y con equipos.
La oposición venezolana criticó el desfile de este sábado, repudiando que se glorifique el delito que constituye un golpe de Estado y que se obligue a los soldados a celebrar un acto insurreccional que constituyó una traición al honor militar.
La relación de Chávez con el ejército ha sido causa recurrente de controversia, y en las últimas semanas volvió a cobrar relevancia debido sobre todo al nombramiento como ministro de Defensa del general Henry Rangel Silva, acusado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En el desfile se exhibió el potencial militar de Venezuela, así como las últimas adquisiciones de armamento, como el tanque T-72 o los equipos antiaéreos de fabricación rusa.
Entre 2005 y 2007 el gobierno venezolano firmó con Rusia contratos por más de 4 mil millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles.
Además, desde 2010 Caracas ha recibido créditos de Moscú (por más de 6 mil millones de dólares) para comprar tanques, misiles antiaéreos y fortalecer en general la cooperación técnico-militar.
Chávez debió cumplir una pena de cárcel de tres años por la rebelión de 1992, hasta ser indultado, pero su liderazgo le sirvió para catapultarlo a un popular triunfo en las presidenciales de 1998, cuando fue electo por primera vez.
Al asumir la presidencia en 1999 convocó a referendo para una asamblea constituyente.
Sus partidarios ganaron 95 por ciento de los escaños, redactaron una Constitución a su medida, y en 2000 Chávez fue elegido para un nuevo sexenio. El parlamento se hizo unicamaral y los poderes del Estado pasaron a ser cinco: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral o Ciudadano.
Este año Chávez aspirará a un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, una vez superado –según asegura él– el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.
Al término de los festejos por la intentona golpista, los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) instalaron en Caracas la 11 cumbre del grupo opuesto al libre mercado, centrando los debates en el tema económico.
En la reunión, los mandatarios también se proponen fijar posición en torno al reclamo de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, para lo cual llegó como invitado el canciller de Argentina, Héctor Timerman.
En la instalación en la casa de gobierno venezolano participaron los gobernantes mencionados, además del presidente Rafael Correa, de Ecuador.
Haití acude como observador y se espera que solicite su ingreso a la Alba.
Al instalar la cumbre, Chávez dijo que el tema económico será el primero en la agenda, con una propuesta para crear un espacio ad hoc en la Alba, que ya avanzó con la moneda de intercambio, el sucre, para transacciones virtuales.
Apoya veto de China y Rusia
Por otra parte, Chávez consideró muy positivo el veto que ejercieron este sábado Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre un nuevo proyecto de resolución que condenaba la represión en Siria.
Trece de los 15 países del Consejo de Seguridad votaron en Nueva York a favor de un proyecto que daba fuerte apoyo al plan de la Liga Árabe para asegurar una transición a la democracia en Siria y denunciaba las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen del presidente Bashar Assad.
Sin embargo, Rusia y China (que ocupan dos de las cinco bancas permanentes con derecho a veto del máximo órgano de la ONU) volvieron a bloquear una condena contra el gobierno de Assad, como habían hecho el pasado 5 de octubre.
La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to ""El camino era ése, sostiene Hugo Chávez al conmemorar su intento de golpe de Estado"