Dudan que FARC suspenda plagios

BOGOTÁ.- Por primera vez desde su fundación, en 1964, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que pondrán fin a la práctica del secuestro de civiles, un anuncio que fue recibido con escepticismo por el Gobierno y especialistas.

"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha", señala
la guerrilla en un comunicado difundido ayer.

"Anunciamos que a partir de la fecha (26 de febrero) proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", añade.

En el mismo texto, la guerrilla precisa que serán 10 y no 6 los agentes de la fuerza pública que liberarán en el corto plazo, como habían prometido hacerlo desde finales de noviembre, pero sin dar una fecha exacta.

Aunque algunas voces saludaron el anuncio de las FARC de poner fin al secuestro extorsivo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo minimizó.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta", escribió en Twitter el Mandatario, quien ha dicho que la guerrilla debe deponer las armas.

Los observadores, en su mayoría, también se mostraron escépticos, a la espera de que la promesa se materialice en hechos concretos, como liberar a todos los rehenes y aportar datos sobre muertos en cautiverio de quienes no se volvió a tener noticias.

El experto en seguridad John Marulanda recordó la estrategia de las FARC, que usan el secuestro como arma política, de mentir sistemáticamente.

"El país tiene que esperar mucho tiempo para volver a confiar algo en las FARC, porque llevan años diciendo mentiras. El mero anuncio no es suficiente. Se mira con más escepticismo que esperanza y habrá que dejar correr agua bajo el puente para que podamos creer en eso", dijo Marulanda a REFORMA.

El analista advirtió que la descomposición en las filas del grupo armado, considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como terrorista, abona el escepticismo, pues la guerrilla no tiene control sobre lo que hacen muchos de sus frentes.

Olga Lucía Gómez, directora de País Libre, ONG que atiende a víctimas del secuestro, recibió el anuncio con una mezcla de agrado y desconfianza.

"Si esto es verdad, es un giro a toda la estrategia que han tenido durante tantos años de 'financiar la lucha revolucionaria', pero amanecerá y veremos", señaló Gómez a RCN Radio.

En tono más optimista, Víctor G. Ricardo, alto comisionado de paz durante una parte del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), consideró que, de cumplirse el anuncio, podría abrirse la puerta a un diálogo de paz.

"Si esa decisión ha de cumplirse, es una gran noticia para el país y el mundo, y es un hecho significante en la procura de encontrar vías de reconciliación nacional", declaró a la radio local.

De acuerdo con cifras de la Policía Antisecuestro, el número de plagios en Colombia pasó de 282 en 2010 a 255 hasta noviembre de 2011. Del total, 72 casos fueron atribuidos a las FARC.

Recientemente, la guerrilla ha aumentado su ofensiva contra el Estado y en el último mes atacó dos estaciones de Policía con un saldo de 15 muertos.

Con información de agencias


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Dudan que FARC suspenda plagios"