Divide sondeo a perredistas en Chiapas

SAN CRISTÓBAL, Chis.- Las encuestas que se realizan este fin de semana para elegir al candidato de las izquierdas al Gobierno de Chiapas confrontaron a interesados y a líderes de los partidos involucrados.

María del Rosario Pariente Gavito, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso del estado, renunció a este instituto político ante la supuesta imposición de María Elena Orantes López como aspirante a la candidatura al Gobierno del estado.

En una carta pública emitida el viernes por la noche, la autoproclamada diputada independiente señaló que luego de 15 meses de pertenecer al Sol Azteca, tomó esta decisión debido a la imposición de la ex priista.

"Representé con orgullo al Partido de la Revolución Democrática durante quince meses, sin embargo, expreso hoy, con dolor, que la situación por la que actualmente atraviesa el PRD en el estado es lamentable.

"Ante las descalificaciones de los legítimos aspirantes de la izquierda, cuya aspiración es vapuleada por la imposición de una persona ajena a la congruencia de la izquierda, que sólo representa lo peor del priismo, he tomado una decisión congruente con mi sentir y con mi actuar", señaló.

Ese mismo día, tras acusar condiciones de inequidad en el proceso, Yassir Vázquez Hernández, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer a la dirigencia nacional del PRD, y a los líderes del DIA, su decisión de no participar en la encuesta.

En una misiva sostuvo que su decisión no es un acto de rebeldía ni de declinar a sus aspiraciones a ser el representante por la gubernatura del estado.

"Está fundada en una serie de irregularidades que demuestran que el proceso está viciado de origen e inclinado a favor de la senadora Orantes.

"Reitero que no avalaré, con mi participación, la imposición de una candidata que no representa a la izquierda chiapaneca, ni a los partidos que la conforman", indicó.

Afirmó además que no hay imparcialidad en el proceso de selección, tal como fue la exigencia por el bienestar de la izquierda.

El 31 de enero pasado, el coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción Nacional, Manuel Camacho Solís, anunció que este fin de semana se haría otra encuesta para elegir al candidato de los partidos de izquierda a la Gubernatura de Chiapas, tras un empate técnico.

Para el diputado petista, Enoc Hernández Cruz, se debe reconsiderar el método de selección del candidato a la gubernatura de las izquierdas, ya que si no habrá ruptura.

"Tenemos hasta marzo para definir a un candidato, creo que lo que más convendría es que se reconsidere desde el principio la elección de nuestro candidato", acotó.

"Nuestro líder Andrés Manuel López Obrador se tiene que sentar a la mesa y hacer una revisión detallada de lo que está pasando en Chiapas para buscar una mejor alternativa", estimó.

Dijo que, aunque no se le incluyó en esta segunda encuesta, no ha declinado a sus aspiraciones de ser el candidato.


Reforma, 5 de gebrero.

0 Responses to "Divide sondeo a perredistas en Chiapas"