A disposición, un número para quejas


La jornada comicial al interior del Partido Acción Nacional se desarrollará con amplios dispositivos de vigilancia por parte de los precandidatos, quienes construyeron redes de supervisión para evitar prácticas de coacción del voto.
Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel tienen ubicadas como zonas con mayor tendencia a la coacción del voto los estados de Sonora, Puebla, Guanajuato y Campeche, donde redoblarán los esfuerzos para mantener vigilado el proceso.
Mientras estos dos precandidatos han establecido redes de simpatizantes y observadores, hasta ayer a las 16 horas, el equipo de Ernesto Cordero comenzó a establecer las líneas para vigilar la seguridad en la contienda.
En entrevista con MILENIO, el vocero del equipo de Vázquez Mota, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que dispusieron una página de internet y el número gratuito 01800 7670228 para denunciar actos indebidos, en el que hasta el momento ya recibieron cerca de 100 llamadas de denuncia.
Para atender estos dispositivos, el equipo de la diputada con licencia cuenta con un grupo de abogados que supervisarán las quejas que se presenten y estarán preparados para interponer los recursos que consideren ante las autoridades competentes.
“Antes de finalizar esta semana pusimos unas denuncias ante la autoridad del partido y en la Secretaría de la Función Pública, y eso es lo que vamos a seguir haciendo, denunciar, detectar, tratar de prevenir, y hacer un llamado a los panistas a que no se dejen presionar y voten en libertad”, enfatizó.
Los tres precandidatos cuentan con representantes en los mil 700 centros de votación y en las 2 mil 800 mesas de casillas dispuestas a lo largo de la República, a los que los equipos de Vázquez Mota y Creel dieron capacitación en materia de violaciones e irregularidades a la normatividad.
Al respecto, el coordinador de campaña de Creel, Humberto Aguilar, dijo que además de la capacitación tendrán presencia de un equipo jurídico en cada estado, a fin de que puedan canalizar las denuncias, y un grupo de senadores y diputados fungirán como observadores de la jornada.
La capacitación en el equipo de Vázquez Mota también abarcó instrucción para que los representantes en las casillas hagan constar cualquier anomalía en las actas que se levantan con motivo del escrutinio.
El equipo de Cordero comenzó a elaborar la estrategia para cuidado del voto ayer por la tarde, sin que al cierre de la edición se haya ofrecido alguna información al respecto.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "A disposición, un número para quejas"