Discrepa el PRI con el IFE y demás partidos sobre número de debates entre candidatos


En el último tramo para definir las características de los debates entre candidatos presidenciales, el PRI se está quedando solo, dijo Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
El tricolor reiteró ayer que el artículo 70 del código federal electoral (Cofipe) establece la obligación del IFE de organizar sólo dos debates (uno en mayo y otro en junio), por lo que la autoridad electoral debe apegarse a ese precepto, opinó.
El resto de los partidos y el propio instituto están en favor de que se celebren más debates, organizados por el árbitro electoral o por otras instancias, como universidades o medios de comunicación.
En el tercer borrador de las bases y lineamientos para la celebración de estos encuentros, se incluyó un punto en el que se requerirá acuerdo unánime y por escrito de los candidatos para autorizar debates diferentes a los dos que establece el Cofipe.
La decisión final acerca del número y características de los debates será tomada por consenso entre los partidos políticos y la participación de los candidatos será voluntaria.
Los dos proyectos de lineamientos para las discusiones entre abanderados presidenciales deberán estar listos el próximo lunes, como parte de los resolutivos de la comisión especial creada para este tema, aunque la decisión final la tomarán los consejeros durante la sesión del Consejo General del IFE, programada para el miércoles 29 de febrero.
El presidente de la comisión especial, Sergio García Ramírez, subrayó la disposición del instituto de organizar los debates que sean necesarios, con base en los eventuales acuerdos de los partidos políticos.
Mientras el PRI advirtió que no aceptará que se use el mecanismo de los debates para el ataque y la diatriba, o para quitarle a la alianza que encabeza el tricolor tiempos en radio y en televisión, el PRD propuso tentativamente la realización de cinco encuentros regionales, uno por cada circunscripción en que está dividido electoralmente el país.
Nada se comentó ayer acerca de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, para hacer debates semanales, usando los espacios de radio y televisión a que tienen derecho los partidos políticos en tiempo de campaña.
Avances y posiciones diferentes
Andrés Massieu, representante del PRI ante el IFE, dijo que hay avances para la construcción de las bases que van a regular los debates establecidos en el artículo 70 del código electoral y, por otro lado, hay posiciones diferentesrespecto a que el IFE pueda organizar más debates de los estipulados por la ley, dijo.
Argumentó que, derivado de los resultados electorales de 2009, al PRI y al Partido Verde le corresponden 70 por ciento más promocionales en radio y televisión que al PAN y 130 por ciento más que a los partidos de izquierda que ahora integran la coalición Movimiento Progresista.
Márquez, del PRD, precisó que continúa la discusión en torno a si las universidades y los medios de comunicación deben organizar debates, por lo que se está haciendo un documento en tres fases: los dos encuentros que marca el código electoral, organizados y difundidos por el IFE; el apoyo de un comité técnico que organice los formatos, así como una mesa de representantes de los candidatos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Discrepa el PRI con el IFE y demás partidos sobre número de debates entre candidatos"