'Dijo Calderón están parejos'

El Presidente Felipe Calderón reveló ayer ante consejeros de Banamex que la distancia entre los precandidatos presidenciales del PRI y el PAN se ha reducido, al grado de que su partido está a sólo cuatro puntos de alcanzar al tricolor.

De acuerdo con el testimonio de algunos consejeros, el titular del Ejecutivo aprovechó su discurso para exhibir láminas con datos estadísticos de su Gobierno y concluyó su exposición mostrando las cifras un sondeo de opinión.

Ante unos 700 consejeros, reunidos en un hotel de Polanco, Calderón reconoció que la competencia electoral se tornará muy reñida.

Y aunque la información fue comentada a puerta cerrada, bastaron sólo 20 minutos para que las expresiones del Presidente salieran a la luz.

Integrantes del equipo del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fueron alertados por algunos consejeros sobre las expresiones de Calderón.

De inmediato reportaron lo ocurrido al coordinador de campaña, Luis Videgaray, quien a su vez informó a Peña.

En entrevista, el consejero Eustaquio de Nicolás confirmó las expresiones de Calderón.

"El Presidente empezó a hablar del tema de las elecciones, diciendo que los candidatos están muy parejos. Habló de cuatro puntos de diferencia, pero como que no era momento para hablar del tema.

"Dijo que ya están muy parejos, que la elección va a ser muy reñida y que ya están entre Josefina y Enrique a cuatro puntos de diferencia. Comentó que las elecciones van a estar muy cerradas y que también López Obrador está más cerca", dijo De Nicolás.

"¿De dónde sacó los datos el Presidente?", se le preguntó.

"De las encuestas que le mandan a él".

"¿Son encuestas de Presidencia?", se le insistió.

"Sí", respondió.

El también consejero Rodrigo Campos Reyeros confirmó los datos y detalló Calderón exhibió la encuesta a través de una presentación gráfica.

"El Presidente habló de una distancia mínima de cuatro puntos. Desconozco cuál fue la razón para que dijera eso, pero lo mencionó. No lo ponderó, pero lo puso como una lámina más, y a la gente que estuvo ahí le llamó la atención", dijo.

"Presentó unas láminas, presentó 20 o 30 láminas y en una de ellas venía esa estadística.

"Lo trató como una estadística, como un informe y, bueno, él tendrá sus propias mediciones para poder hablar de esa manera", añadió.

 
 
Entre amigos
 
De acuerdo con el testimonio de otros consejeros presentes en el encuentro, el Presidente comentó que se trataba de "algo confidencial", pero sabía que estaban "entre amigos".

Afirmaron que Calderón se refirió a los resultados de una primera encuesta, en la que la distancia entre Peña y la panista Josefina Vázquez Mota era de 10 puntos.

Sin embargo, relataron, la encuesta presentada en la lámina correspondía al 19 de febrero.

"Habló de una más reciente, del 19 de febrero, donde ya la diferencia es de tan solo 4 puntos y dijo que esperaba que al final de la elección se cerrara a 2.5 puntos. Incluso comentó que había que hacer apuestas porque se iba a poner bueno", narró uno de los presentes.


Claudia Guerrero, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "'Dijo Calderón están parejos'"