Dicen cableras no a TV Azteca

Empresas de televisión por cable en el País se negaron a pagar a Televisión Azteca su paquete de canales de señal abierta y por los que pretende comenzar a cobrar. Las cableras decidieron bajar las transmisiones y la publicidad de los canales 13 y 7 de su servicio.

Las empresas que excluyeron la señal de Azteca fueron Cablevisión Monterrey, Cablemás, Megacable, Telecable y Cablecom. Las dos primeras, vinculadas con Grupo Televisa.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, explicó que desde finales del año pasado la televisora del Ajusco ofrece sus canales empaquetados a las cableras, lo cual se traduce en una práctica de ventas atadas, como lo hace Televisa, que ofrece tanto canales de televisión abierta como otros canales en un solo paquete.

El analista recordó que TV Azteca ofrecía sus señales a las cableras a través de un convenio firmado a cambio de publicidad para la televisora. Sin embargo, ahora canceló el convenio para cobrarles entre 65 y 80 centavos de dólar por usuario por sus paquetes, lo que fue rechazado.

"El aspecto fundamental es el 'must carry' y 'must offer' porque no se han establecido las reformas legales para hacer obligatorio el 'must carry' y 'must offer', por lo que las empresas hacen sus convenios con las tarifas que ellos determinan con base en sus condiciones y llevando a cabo prácticas monopólicas", destacó Sosa.

En países desarrollados, históricamente, los sistemas de cable deben -están obligados- retransmitir programa y comerciales de la televisión abierta sin pago de derechos. Esta obligación quedó plasmada, por ejemplo, en el título 47 del Communications Act de Estados Unidos.

Mario San Román, director de TV Azteca, dijo en Twitter que algunas empresas de TV de cable en el País dejaron de transmitir los canales Azteca por no pagar lo que él considera "derechos".



Carla Martínez, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Dicen cableras no a TV Azteca"