Dialoga el presidente Raúl Castro con los senadores Patrick Leahy y Richard Shelby


La Habana, 24 de febrero. El presidente Raúl Castro recibió el jueves a dos senadores de Estados Unidos, en la entrevista de más alto nivel entre políticos de ambos países desde la visita del ex mandatario Jimmy Carter en marzo del año pasado.
En escueta nota, los medios cubanos reportaron que en la reuniónse abordaron temas de interés para Cuba y Estados Unidos.
Los visitantes eran Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del Comité Judicial del Senado, y Richard Shelby, republicano de Alabama, líder de la minoría en el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.
El encuentro se produjo en un momento en el que el diferendo de más de 50 años entre Washington y La Habana parece presionado por tendencias divergentes. La campaña electoral estadunidense hace suponer que el presidente Barack Obama no tomará medidas significativas hacia la isla este año, pero la búsqueda de petróleo en aguas profundas cubanas del Golfo de México ha reactivado expectativas estadunidenses de que, al menos en ese sector, haya una nueva excepción al bloqueo económico.
Al mismo tiempo, persiste la disputa de ambas capitales por excarcelar a sus respectivos presos: cinco agentes cubanos infiltrados en grupos anticastristas en Estados Unidos y un contratista estadunidense que trabajaba en Cuba para el Departamento de Estado.
En su más reciente referencia pública sobre el conflicto, Castro dijo en diciembre que su gobiernomantiene la propuesta de avanzar hacia la normalización de sus vínculos con Estados Unidos.
La exploración petrolera es un ejemplo de distensión muy limitada. La hispano-argentina Repsol-YPF, que encabeza el consorcio en prospección al norte de Cuba, ha evitado violaciones al bloqueo y ofreció cumplir las medidas de seguridad que reclama Washington.
Pero en la industria petrolera estadunidense crece la demanda de una cooperación directa y amplia. La semana pasada The Washington Postpublicó uno de los alegatos de mayor fuerza, por el rango de sus autores: William K. Reilly, quien presidió la comisión investigadora del derrame de la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum, en 2010, y encabezó la agencia para el medio ambiente en el gobierno de George Bush (1989-1993), y Megan Reilly Cayten, experta en energía con experiencia en Asia y América Latina.
Washington puede, y debe, poner a disposición los recursos para que las empresas exploradoras hagan bien su trabajo, señalaron los autores.
También debe estar preparado, si algo sale mal, para proteger de un posible desastre las aguas y playas de Florida y el sureste de Estados Unidos, añadieron. “Obama tiene la autoridad –ahora, sin un cambio de ley o reglamento– para otorgar una licencia general a todas las empresas estadunidenses calificadas que manifiesten su interés en ayudar a prevenir y responder a un derrame de petróleo cubano”.
El mes pasado el senador demócrata Dick Durbin, el segundo de más alto rango en su cámara, estuvo en Cuba para hablar de la exploración petrolera y pedir la liberación de Alan Gross, el estadunidense sentenciado aquí a 15 años por un delito contra el Estado.
Por último, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, informó que opositores se reunieron hoy con los congresistas estadunidenses y les expresaron la necesidad del respeto a los derechos humanos y un cambio pacífico en la isla caribeña.
Gerardo Arreola, la Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Dialoga el presidente Raúl Castro con los senadores Patrick Leahy y Richard Shelby"