Detalla Corral irregularidades

Acarreos, coacción del voto y colocación de casillas en lugares distintos a los determinados por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN en 39 centros de votación, son los motivos por los que Javier Corral exigió anular la elección interna para elegir candidato a senador en Chihuahua.

Las irregularidades ocurrieron en los municipios de Ciudad Juárez (36), Delicias (2) y la capital del estado (1), según el recurso de impugnación en el que el diputado chihuahuense solicita la nulidad de todo el proceso de selección de candidatos a senadores de la República por el principio de mayoría relativa.

Corral señala en el documento de 189 páginas que desde el día previo a los comicios ya había irregularidades, cuando Arturo Urquidi Astorga, coordinador general de la precampaña de Cruz Pérez Cuéllar, fue sorprendido mientras transportaba a alrededor de 300 personas.

Durante la jornada electoral, asegura el legislador, los votantes fueron persuadidos a votar a cambio de dinero y despensas.

También, agrega, acudieron votantes con propaganda expuesta a favor de alguno de los otros candidatos -Pérez Cuéllar y Carlos Borruel Baquera-, y hubo quienes emitieron voto evidentemente intoxicados.

La dirigencia panista en Chihuahua informó que, a diferencia de Javier Corral, Pérez Cuéllar y Borruel impugnaron el martes sólo algunas casillas, no toda la elección.

Pérez Cuéllar lo hizo en 13 centros de votación en Ciudad Juárez, y Borruel sólo cinco, tres en Juárez y dos en Chihuahua.

Según los resultados oficiales dados a conocer por la dirigencia panista, la diferencia entre Pérez Cuéllar y Borruel es de 324 votos; el primero obtuvo 20 mil 336 y el segundo 20 mil 12.

La información dada a conocer señala que Corral sumó 12 mil 932 votos.

A diferencia de las demás entidades de la República, e impulsado por el diputado Corral, el proceso para elegir candidato a senador en Chihuahua quedó abierto a toda la ciudadanía, no sólo a militantes panistas.

Lo anterior, sin embargo, fue aprovechado por el PRI y el gobierno municipal juarense para acarrear a personas sin filiación panista, de acuerdo a las denuncias presentadas por el legislador federal.


Andro Aguilar, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Detalla Corral irregularidades"