Destapan en NL coacción a favor de ex Secretario

MONTERREY.- Las presiones desde el Municipio de Monterrey para que empleados panistas voten por Ernesto Cordero en la elección interna con la que se definirá hoy al candidato presidencial del blanquiazul fueron registradas en una grabación, en la que se advierten despidos a quienes no cumplan.

En el audio, proporcionado ayer a Grupo REFORMA, se escucha al director de Protección Civil municipal, Reynaldo Ramos, hablar a un grupo de militantes que trabajan en la Administración municipal sobre el compromiso que tienen con "el proyecto".

El funcionario refiere que nadie entró al Municipio solo, sino que son parte de un equipo, y que estarán monitoreándolos durante el día para saber si ya votaron y a cuántas personas más llevaron.

"Esperen la llamada, tengan sus celulares prendidos, no quiero que ese día salgan con que 'No lo cargué, se me olvidó la pila'", indica Ramos en la grabación.

"Estén bien al pendiente con esa situación y desocúpense temprano... llegar temprano para terminar temprano, porque además de que los van a correr... entonces, no quiere eso el Alcalde, ni yo quiero eso, ni quiere nadie".

Desde el 7 de agosto, en un evento en Convex, el Alcalde Fernando Larrazabal ofreció a Cordero el apoyo de miles de panistas locales e incluso entregó cinco cajas con 7 mil firmas para que las usara al momento de registrarse como precandidato.

Aunque a partir de ese momento surgieron quejas por supuestas presiones y amenazas a los empleados panistas, Larrazabal siempre negó que desde su Gobierno se ejerciera presión partidista.

La grabación divulgada ayer corresponde a una reunión realizada el viernes a las 16:00 horas en las oficinas de Protección Civil de Monterrey, según refirió una fuente que aseguró haber estado ahí.

Mientras Ramos daba las indicaciones para la jornada electoral de hoy, pide a sus interlocutores anotar su número telefónico personal, para que se comuniquen en caso de tener cualquier duda.

Grupo Reforma marcó ayer al número proporcionado y corroboró que pertenece al funcionario municipal.

Aunque en la plática no se menciona específicamente a Cordero, el director regio enfatiza que ya todos saben que deben votar por el mismo candidato de "ellos", en alusión a los coordinadores de la movilización.

El mismo viernes, pero a las 19:00 horas, el Alcalde fue anfitrión en su oficina particular de la Colonia Obispado de una reunión con funcionarios, regidores y diputados panistas para afinar los detalles de logística y movilización para la elección interna.

A esa junta acudió también el coordinador territorial de Cordero a nivel nacional, Ángel Sierra.

En la reunión grabada con empleados de niveles inferiores, el director de Protección Civil municipal recomienda llegar temprano a los centros de votación, no poner pretextos para no asistir, y llevar a más militantes... siempre y cuando estén convencidos del mismo proyecto.

"En su conciencia estará por la persona que vayan a votar, ya la mayoría de ustedes ya debe tener su candidato, debe ser el mismo que nosotros", expresa el funcionario del Ayuntamiento en la reunión grabada.


David Reyes y Verónica Ayala corresponsales, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Destapan en NL coacción a favor de ex Secretario"