Desborda en tricolor disputa por curules

El PRI perdió el control en 77 distritos electorales del País, en donde se registraron más de 280 precandidatos a diputados que podrían llevar sus aspiraciones hasta los tribunales.

A pesar del optimismo mostrado por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, un reporte de la Comisión de Procesos Internos reveló que en 43 por ciento de los distritos existen conflictos internos, pues se registró más de un aspirante para pelear una curul en San Lázaro.

En Puebla, estado donde se apuntaron 160 priistas, el problema es tal que en algunos distritos se registraron hasta 14 interesados por una sola posición, como ocurrió en los distritos 6, 12, 15 y 16.

El miércoles, durante una reunión privada, el equipo de Enrique Peña Nieto, acordó una estrategia para evitar que las inconformidades afecten la imagen del precandidato presidencial.

Ayer, durante un acto del Movimiento Territorial (MT), priistas oaxaqueños protestaron por los candidatos impuestos por los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat.

"En Oaxaca no queremos más un perdedor, retrógrado e intolerante", decía la lona que fue desplegada frente a Peña Nieto.

Los inconformes pidieron la intervención directa del abanderado presidencial, para que el tricolor reconsidere el reparto de posiciones.

"Le pedimos a Peña que se transparente el proceso, que se haga un ejercicio democrático, porque sólo él nos puede sacar del atolladero. Queremos que Peña sepa qué está sucediendo, no sólo en Oaxaca, sino en todo el País", expresó Jorge Gómez Castillo, dirigente del MT en Oaxaca.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Procesos Internos, de los 300 distritos electorales a renovarse, en 256 se postularán candidatos del tricolor y en 44, los abanderados serán designados por el PVEM.

De los 256, sólo en 179 logró el PRI registrar precandidatos de unidad.

La Comisión tiene hasta las 00:00 horas de este viernes para dictaminar un total de 460 expedientes, para definir quiénes contenderán por una candidatura a la Cámara baja.


Claudia Guerrero, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Desborda en tricolor disputa por curules"