“Derechos humanos no pueden ser sacrificados”


El presidente Felipe Calderón dijo que la defensa de los derechos humanos no puede ser sacrificada por el principio de la seguridad pública y aseguró que continuará combatiendo la delincuencia “sin titubeos ni medias tintas” hasta el final de su mandato.
Luego de recibir el informe de actividades 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Calderón advirtió que en los casos donde los elementos policiacos violen las garantías individuales, éstos serán castigados conforme a la ley.
“La defensa de los derechos humanos es un principio indeclinable que no puede ser sacrificado por otro principio, como la seguridad pública. Es necesario y esa es mi convicción. Tenemos que hacerlos absolutamente compatibles”, señaló.
Calderón reconoció el trabajo “responsable” que realiza la CNDH, que encabeza Raúl Plascencia, pues consideró que “nos ha tocado vivir momentos muy difíciles y sabemos que nuestro deber es trabajar por la protección de derechos humanos.
“La CNDH ha entrado a una dinámica muy activa desde la entrada de Raúl Plascencia, lo cual es muy bueno para el país”, resaltó.
Sin embargo, el presidente de la CNDH dijo que en 2011 el organismo vivió momentos difíciles por la problemática de seguridad derivada de la lucha contra el crimen organizado y la situación de vulnerabilidad de grupos sociales. Y señaló que se iniciaron 182 expedientes relacionados con desapariciones.
Al respecto, Calderón admitió que se han presentado actos violatorios graves, pero, dijo, en todos los casos el gobierno ha procedido ante los tribunales correspondientes, “son inadmisibles y son repudiados”, y en México hay una política de Estado que garantiza los derechos humanos.
Por ello, indicó que la Estrategia Nacional de Seguridad se encuentra en una nueva etapa, enfocada en la protección de los derechos humanos y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia en todos los niveles, particularmente, en el orden local. Y agregó que las instituciones están construyendo protocolos que resguarden los derechos humanos y pidió que la CNDH siga contribuyendo con la capacitación de las fuerzas armadas y policías.
Incrementan quejas
El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Sedena y el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social son las tres dependencias, de una lista de 10, que fueron señaladas como los que más violan los derechos humanos.
Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, al rendir su informe de actividades 2011, donde agregó que en esa lista también se encuentran el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Marina y la Comisión Federal de Electricidad.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que en este periodo se recibieron 29 mil 439 quejas, lo que implicó un aumento de 50 por ciento con respecto de 2010.
México. Silvia Arellano, Milenio, 4 de febrero.

0 Responses to "“Derechos humanos no pueden ser sacrificados”"