Denuncian panistas jornada de trampas

La jornada electoral interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidato a la Presidencia de la República estuvo plagada de acarreos, coacción de votos, inconsistencias en el padrón de militantes y hasta conatos de bronca en la mayoría de los estados en donde se instalaron los mil 681 centros de votación.

El cruce de acusaciones por el acarreo y la inducción de los votantes a través de la entrega de lonches, despensas y dinero en efectivo fue frecuente entre los equipos de los tres candidatos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones sólo faltaron 8 casillas que no se pudieron instalar en toda la jornada. Cinco en el Estado de México; una en Oaxaca; una en Puebla y otra en Sonora.

En estados como Coahuila, Querétaro y Guanajuato muchos simpatizantes de Acción Nacional o de alguno de los candidatos fueron rechazados para votar debido a que no aparecían en el padrón del PAN.

Por ejemplo, en León se registraron falta de boletas y algunas personas fueron eliminadas de la lista nominal.

En Durango, Tamaulipas, Baja California, Puebla y Tabasco las acusaciones por el acarreo de votantes fue generalizado tanto en transporte público como en vehículos privados.

Los militantes y simpatizantes eran llevados de rancherías y comunidades aledañas a los centros de votación para que ejercieran su voto. Algunos dijeron llevar "línea" de sus coordinadores y jefes seccionales para sufragar por Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota.

En Tampico se reportó que personas que no eran miembros activos o adherentes de AN buscaban votar.

En San Luis Potosí y otras ciudades del interior, algunos candidatos que buscan un puesto de elección popular como diputaciones locales, federales, senadurías y alcaldías, aprovecharon que los panistas acudieron a emitir su voto para hacerse promoción e invitarlos a que el próximo 19 de febrero voten por ellos para ser postulados como candidatos.

La tardía instalación de urnas también prevaleció en algunas ciudades lo que retrasó el ejercicio blanquiazul.

Panistas acusaron que en la Huasteca hidalguense fueron repartidas despensas a favor de Cordero. Sin embargo, la estructural ex secretario de Hacienda, acusó que la dirigencia estatal trabajó a favor de Vázquez Mota.

En tanto, en Oaxaca se reportó que algunos centros de votación fueron colocados a varias horas de distancia de la residencia de sus militantes. Algunos electores debían trasladarse hasta 8 horas para sufragar.

En la comunidad de Jalpa de Méndez, Tabasco, se palomeó a cada una de las personas que votaron por Cordero y se les repartió bolsas con tortas.

En Tlaxcala los denominados "josefinos" denunciaron la detección de dos unidades que pagaban 50 pesos por cada voto a favor de Cordero. Mientras que la representación del precandidato también acusó coacción del voto.

Entre los incidentes violentos, en Veracruz un grupo armado entró lanzando disparos al auditorio del Municipio de Zozocolco cuando había cerca de 35 personas en el área de la mesa de votación y se llevaron dos urnas.

Por la noche, se informó que al menos cinco personas fueron detenidas por el robo.

En tanto, se informó que en la comunidad de Tlanicuilco, del municipio de Quechultenango, Guerrero, un grupo de individuos retuvo a un grupo de 42 personas que a bordo de un autobús se dirigían a la capital del estado para emitir su voto. Al final siguieron su camino.

Y en Cutzamala de Pinzón, presuntos integrantes del crimen organizado impidieron que grupos de ciudadanos se trasladaran en sus vehículos a Ciudad Altamirano para votar.

 
 
Elección VTP
 
Las presiones a los votantes durante la jornada interna del PAN fueron evidentes.

JALISCO. La entrega de lonches en Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, fue al mayoreo.

MONTERREY. En la capital regia, el traslado de los simpatizantes estaba incluido durante la jornada.

PUEBLA. Sólo bastaba formarse en la mesa de votación para que bolsas con alimentos les fueran entregadas.


Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Denuncian panistas jornada de trampas"