Demandan respetar la cuota de género

 El respeto a la ley sobre la cuota de género en selección de candidaturas a puestos de elección popular, unió a mujeres de las corrientes del PRD, y a militantes del PT y el Movimiento Ciudadano.

Al grito de "¡paridad, paridad!" y de "¡No más juanitas!", exigieron a los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista equidad en la representación política y frenar las tentaciones de simular que se cumple la legislación en esta materia.

Las perredistas denunciaron que al interior de su partido algunos liderazgos analizan cómo burlar la ley que establece que al menos 40 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión deben ser para mujeres.

"Han dicho que incluso se aventarían a pagar la multa (por no cumplir la cuota de género), pero no lo vamos a permitir. Vamos juntas a defender la paridad de género, que no se atrevan a pensarlo", advirtió la diputada Leticia Quezada.

En la reunión que convocó a precandidatas a distintos cargos de elección popular en todo el País, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, señaló que ya no hay excusas para pretender relegarlas.

Destacó la presencia de la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que busca ser senadora por el DF; de la senadora Yeidckol Polevnsky, ahora precandidata a una diputación; de Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega y quien busca una senaduría, así como la economista Ifigenia Martínez, quien busca una diputación federal por el PT.

Aspirante a senadora por el Distrito Federal, la esposa de René Bejarano dijo que hay 744 mujeres registradas a distintos cargos, lo que significa, dijo, que se alcanza a cubrir el requisito de ley.

"Las mujeres están apuntadas en distritos muy difíciles de ganar, por lo que se está pidiendo que hombres y mujeres vayan en paridad tanto en los distritos altamente competitivos como en los difíciles", expuso la lideresa de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Dolores Padierna advirtió que dentro de los partidos quien postulan Andrés Manuel López Obrador como aspirante presidencial hay dirigentes que quieren parar las encuestas para designar a candidatos, a pesar de que el convenio de coalición establece con claridad que el método para seleccionar candidatos serán los sondeos de opinión.

"Esto se está presentando en todo el País y en todos los cargos", indicó Padierna, quien recordó que este fin de semana se realizarán encuesta en las 32 entidades del País para definir candidaturas al Senado.

Alertó que pretenden suspender la aplicación de las encuestas en el Distrito Federal y en 60 distritos altamente competitivos.

"Vamos a trabajar todo lo federal y hasta el último el Distrito Federal, para que de tiempo de hacer la encuestas", planteó.


Mariel Ibarra, Reforma 11 de febrero.

0 Responses to "Demandan respetar la cuota de género"