Delinean IEDF y Seduvi reglamento sobre propaganda para los comicios

El instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) delinean las reglas y criterios de propaganda que regirán a partir del 29 de abril próximo, cuando comiencen las campañas para los diversos cargos de representación popular en la Ciudad de México.

Se supo que la reunión se realizó en las oficinas del titular de la Seduvi, Felipe Leal, a la que acudieron el presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, los consejeros Carla Humphrey y Femando Díaz Naranjo, así como el secretario ejecutivo del instituto, Bernardo Valle.

El evento, que se realizó por más de una hora, a puerta cerrada y bajo la más completa discreción, fue con el propósito es revisar el tema del catálogo de espacios, donde los partidos podrán colocar la propaganda.

Ambas representaciones acordaron trabajar en los próximos días, para que el tiempo no los apresure en la designación de los espacios, donde se permitirá la propaganda.

Posteriormente, el IEDF recordó que la colocación y retiro de propaganda se rige, entre otros ordenamientos, por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPEDF) y la Ley de Publicidad Exterior del DF.

Por ello, el instituto aclaró que sólo le corresponde conocer de las quejas y, en su caso, sancionar a los presuntos responsables por infringir las reglas de este ordenamiento, como es respetar los lugares de colocación de propaganda y no emplear materiales biodegradables o reciclados, así como estar pendiente que no estos anuncios no se acredite un eventual acto anticipado de campaña o precampaña.

Mientras que la vigilancia de que la propaganda y demás anuncios se coloquen en lugares permitidos, así como su retiro y sanción, “corresponde a otras autoridades locales”, como la Seduvi y las 16 jefaturas delegacionales.

“La Seduvi está facultada para exhortar al retiro de los anuncios instalados en contravención de la citada Ley. Además, junto con las delegaciones, pueden retirar directamente los bienes considerados como abandonados, tales como lonas, mantas y materiales similares que contengan anuncios de propaganda”, destacó el IEDF.

Ambas autoridades, añadió el organismo, están obligadas a solicitar al Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) la práctica de visitas de verificación, así como la imposición de las medidas de seguridad, y en su caso, de las sanciones por infracciones a las disposiciones de esa Ley.j


Héctor Cruz y Jennifer Alcocer, La Crónica, 24 de febrero.

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