Define Suprema Corte facultades de la Cofetel

La Suprema Corte de Justicia discutirá a partir del próximo lunes cuatro amparos en los que definirá si es constitucional la facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar condiciones y tarifas de interconexión entre las empresas del sector.

Definirá además hasta dónde llega dicha facultad, y si es correcto que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) revise las resoluciones de la Cofetel.

El pleno de la Corte suspendió la sesión pública agendada para hoy jueves, para terminar el estudio de los proyectos de sentencia respectivos, que se refieren a dos amparos promovidos por Axtel, uno por Unefon y otro por Telcel.

Los ministros interpretarán todo el marco jurídico que rige la materia de telecomunicaciones, y en particular, la fijación de tarifas cuando las concesionarias no se ponen de acuerdo entre ellas.

La mayoría de los temas se resolverán en dos amparos, uno de Axtel por una disputa tarifaria con Telcel, y el otro de Unefon, en una controversia con Axtel.

En el primer caso, el proyecto del ministro Luis María Aguilar rechaza alegatos de Axtel en el sentido de que una autoridad administrativa como la Cofetel no debería tener facultades para resolver controversias, lo que es propio del Poder Judicial.

Sin embargo, propone conceder el amparo a Axtel contra la llamada Tarifa Promedio Ponderada, una herramienta utilizada por Cofetel, por considerar que carece de sustento legal.

Axtel reclamó en este amparo una resolución de enero de 2008, en la que Cofetel fijó tarifas que debe pagar a Telcel por servicios móviles El Que Llama Paga para 2005-2007, misma que tendrá que ser emitida de nuevo si el proyecto de Aguilar es aprobado.

El otro amparo, promovido por Unefon, es distinto porque el proyecto del ministro Sergio Valls analiza una resolución de la SCT, que modificó otra de la Cofetel de mayo de 2007 para fijar las condiciones de interconexión de esa empresa con Axtel.

En ese caso, Axtel se inconformó y obtuvo un fallo favorable ante la SCT contra la resolución en la que Cofetel fijó las tarifas que Unefon le debía pagar en el periodo 2005-2010.

La Corte publicó ayer el proyecto de Valls, que niega el amparo a Unefon y avala que la SCT revise los fallos de la Cofetel.

 
 
 
A poner orden
 
La discusión de la Corte se centrará sobre dos amparos promovidos por Nextel y Unefon:
 
Axtel vs. Telcel
 
· El proyecto propone rechazar alegatos de Axtel.

· La empresa argumenta que la Cofetel no debería tener facultades para resolver controversias.

· Propone conceder el amparo contra la Tarifa Promedio Ponderada.

 
 
Unefon vs. Axtel
 
· Se analiza una resolución de la SCT, que modificó otra de la Cofetel.

· Cofetel había fijado tarifas de interconexión que Unefon le debía pagar a Axtel entre 2005-2010.

· El proyecto niega el amparo a Unefon y avala que la SCT revise los fallos de la Cofetel.


Víctor Fuentes, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Define Suprema Corte facultades de la Cofetel"