Define PAN en Jalisco, Guanajuato y Yucatán


El Partido Acción Nacional (PAN) nominó a Joaquín Díaz Meña como su candidato a la gubernatura de Yucatán, así como a Miguel Márquez Márquez en Guanajuato, mientras que en Jalisco se perfilaba como ganador Fernando Guzmán Pérez Peláez, para las elecciones estatales del próximo 1 de julio, en sendos procesos de votación realizados sin incidentes graves.
En Yucatán, Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría de Educación Pública, quien venció a su adversaria Sofía Castro Romero por una diferencia de 2 mil 343 votos. El presidente de la Comisión de procesos internos del PAN, Sergio Agulo Uc, dijo que votaron 33 275 militantes, con una participación de 46.3%. El registro oficial fue de 70 mil electores, entre activos y adherentes.
Desde las primeras horas de votación se notó una baja afluencia a las mesas receptoras, en comparación con las efectuadas el 22 de enero pasado cuando los panistas seleccionaron a sus aspirantes oficiales a diputados locales y alcaldes.
En el proceso interno del PAN se instalaron 130 mesas receptoras e involucró a poco más de mil 300 personas, incluyendo las de la ciudad de Mérida, donde se instalaron 11 mesas de votación, en las que se notó una baja participación.
Acarreos y otras irregularidades
Entre acusaciones de irregularidades y acarreo de personas a centros de votación, se realizó ayer la jornada de elección de candidato a gobernador por el PAN en Jalisco, sin que al cierre de esta edición se haya dado un resultado oficial, aunque las tendencias en los comicios e integrantes de la campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez, adelantaron un triunfo de alrededor de 50% de los votos.
Militantes y simpatizantes acudieron a votar para designar al candidato de su partido que buscará mantener el gobierno del estado convertido en un importante reducto del PAN desde 1991, cuando asumió la gubernatura Alberto Cárdenas.
Según con los tres precandidatos que disputan la nominación de su partido, el ex dirigente estatal Hernán Cortés Berumen; el ex secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el ex secretario de Salud estatal Alfonso Peterson, coincidieron en que había una buena afluencia de panistas en el proceso, pero al final el segundo de ellos dijo que impugnaría el proceso.
Sin embargo, se reportaron denuncias de algunas irregularidades, entre ellas el acarreo de electores hacia los centros de votación y actos de propaganda a favor de alguno de los precandidatos en las mesas receptoras, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Jornada sin quejas
Márquez Márquez ganó la candidatura con más de 50% de los votos en el estado de Guanajuato.
La Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Guanajuato informó al cierre de las casillas que hubo participación de 40% de los militantes activos y del al menos de 83% de adherentes, en una jornada dominical sin incidentes que pudieran poner en riesgo el proceso de elección de candidatos a la gubernatura, 46 alcaldías y de diputados en los 22 distritos locales.
El presidente de la Comisión, Juan Alcocer, aseguró que no recibió quejas de ninguno de los precandidatos José Ángel Córdova Villalobos, Miguel Márquez Márquez y Ricardo Torres Origel.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, Alcocer Flores insistió en que sólo registraron incidentes menores entre ellos el que los responsables de las mesas de votación tuvieron problemas para interpretar el padrón. (Con información de Yazmín Rodríguez, Xóchitl Álvarez y Ulises Zamarroni)
El Universal,  5 de febrero.

0 Responses to "Define PAN en Jalisco, Guanajuato y Yucatán"