Define hoy el PRD precandidaturas


Después de semanas de negociaciones entre las diversas fuerzas políticas, este día el Consejo Electivo del PRD definirá a los precandidatos a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales de las izquierdas.
Luego de que el sábado pasado postergaran las designaciones por no tener los acuerdos necesarios, la secretaria general del partido Dolores Padierna aseguró que hoy, por medio de un esquema mixto —acuerdo y encuesta—, se darán a conocer las determinaciones para todos los contendientes.
Sostuvo que ya hay acuerdos políticos en la mayoría de las demarcaciones, sin embargo, indicó que en las que no existe se realizará una encuesta para definir a los abanderados, lo cual quebrantaría la convocatoria partidista ya que ésta señala que se tendrían que haber realizado el 4 y 5 de febrero.
Padierna afirmó que la precandidatura de Iztapalapa se definirá mediante encuesta.
Y es que dicha demarcación es una en donde los conflictos entre las diversas corrientes mantienen la pugna: el secretario general del PRD en el DF, Jesús Valencia, la asambleísta Aleida Alavez y el ex precandidato a la Jefatura de Gobierno, Marti Batres se disputan el nombramiento.
Valencia, apoyado por el Bloque Progresista encabezado por Armando Quintero, parecía tener las preferencias para ser el abanderado, sin embargo el diputado local Víctor Varela declinó su registro a favor de Batres, identificado con la corriente Izquierda Socialista, por lo que la elección se complicó. También participaría Aleida Alavez de la corriente de René Bejarano, por lo que, de acuerdo a Padierna, se definirá por encuesta esta demarcación.
La delegación Magdalena Contreras también representa un foco rojo en la selección del abanderado pues, apoyada por su hermano y actual jefe delegacional, Emilia Hernández, competiría contra Leticia Quezada, apoyada por la corriente de Bejarano.
En Milpa Alta la lucha está entre Víctor Hugo Monterola, respaldado por el bloque Nueva Izquierda, y el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa e integrante de Izquierda Democrática Nacional, Alejandro Sánchez Camacho. El primero encabeza las encuestas.
La contienda en Xochimilco la encabeza Arturo Morales, candidato ciudadano, quien participaría contra el diputado federal Avelino Méndez.
Sin embargo en el resto de las jurisdicciones, de acuerdo a integrantes de la Comisión de Elecciones del PRD capitalino, ya están pactados los abanderados.
En Gustavo A. Madero Nora Arias, apoyada por la corriente Fuerza Democrática que encabeza su esposo y actual titular de la demarcación, Víctor Hugo Lobo, encabezaría la fórmula.
Manuel Ballesteros, quien está en la corriente Nueva Izquierda de Julio César Moreno, abanderaría la precandidatura para Venustiano Carranza. Para Coyoacán el diputado Mauricio Toledo, identificado por el Bloque Progresista apoyado por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, lideraría la precandidatura.
Para Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, las designaciones serían para Leonel Luna, Alejandro Fernández y Guillermo Sánchez, respectivamente, quienes están con René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional.
Luis Rosendo Gutiérrez, ex tesorero capitalino, le favorecería el acuerdo para aspirar a Cuajimalpa, mientras en Miguel Hidalgo sería el diputado Víctor Hugo Romo y para Benito Juárez Leticia Varela, todos apoyados por Ebrard.
En Azcapotzalco, Iztacalco y Tláhuac irían Sergio Palacios, Elizabeth Mateos y Angelina Méndez Álvarez, quienes coinciden por ser los preferidos de los actuales jefes delegacionales.
México • José Antonio Belmont e Ilich Valdez, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Define hoy el PRD precandidaturas"