Declara IFE infundados procesos contra partidos y precandidatos


En beneficio de los diferentes partidos políticos y precandidatos presidenciales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundados siete procesos especiales sancionadores.
Además aprobó en acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una sanción en materia de fiscalización contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un monto aproximado de un millón 700 mil pesos.
En su sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General votó por unanimidad y ahora sí de manera fluida, estos procedimientos especiales sancionadores que, como en otros casos, seguramente tendrán su resolución final en el Tribunal Electoral federal.
Al término de una larga jornada se fijaron los lineamientos para los debates organizados por particulares, lo que provocó el retiro momentáneo de los representantes de los partidos políticos.
La ambigüedad en relación a la posibilidad de efectuar debates durante el periodo de intercampañas, es decir, tras el final de las precampañas y el inicio de las campañas con los candidatos registrados, fue una de las razones por las que los representantes de los partidos, con excepción del PAN, decidieron romper el quórum.
Luego del receso decretado por el consejero presidente, Leonardo Valdés, y de la reanudación de la sesión con los consejeros presentes, se aprobó la respuesta a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y al PAN en que se resuelven las interrogantes sobre la viabilidad de los debates.
Una vez votado este acuerdo, se continuó con la orden del día, que preveía la votación de diversos procedimientos especiales sancionadores para cuyo debate regresaron los representantes de los partidos para defender sus intereses.
Ya sin muchas ganas de polemizar, los consejeros electorales declararon infundados diversos recursos en los quejosos aseguraban que se había violado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Entre ellos está el recurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón.
Otros recursos declarados infundados fueron el del PRI contra el PAN y su precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, así como el interpuesto por los panistas contra Enrique Peña Nieto en su carácter de aspirante y precandidato priista a la Presidencia de la República.
También se desecharon los recursos del PRI contra el PAN y su precandidato presidencial Ernesto Cordero, y el interpuesto por los priistas y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra Andrés Manuel López Obrador y los institutos políticos que conforman el Movimiento Progresista.
Se votaron y aprobaron también por unanimidad, en cumplimiento de resoluciones del TEPJF uno que se declaró infundado contra el presidente Felipe Calderón, del precandidato Ernesto Cordero y del PAN presentado por el PRI por supuestas violaciones al Cofipe.
Además de otro que impone la multa antes señalada al PRI como resultado de un procedimiento oficioso en materia de fiscalización, debido a inserciones publicadas en diversos periódicos en favor del partido tricolor.
De acuerdo con la resolución, estos constituyen egresos no reportados por el partido y constituyen aportaciones en especie de personas no identificadas en algunos casos o de empresas mexicanas de carácter mercantil, durante las pasadas elecciones federales intermedias.

Luciano Franco, La Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "Declara IFE infundados procesos contra partidos y precandidatos"