Debe Gobierno licitar espectro

La licitación de espectro por parte del Gobierno es clave para que se incremente la penetración de acceso a internet en el País, dijo Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para Latinoamérica.

"Es importante recalcar el papel que tiene el Gobierno, para que esto ocurra (que haya penetración) necesitamos mucho espectro, mucha vocación y muchas licencias, licenciar este espectro y en América Latina todavía no estamos ahí y tenemos que avanzar", destacó Steinhauser.

Subrayó que el Gobierno debe poner más espectro a disponibilidad de las empresas, pero con calidad.

"Las redes están siendo desplegadas por toda América Latina, pero aún vemos que muchas de éstas redes no están optimizadas y no tienen la calidad que tienen las de segunda generación", explicó el directivo.

Agregó que mejorar la cobertura y calidad es importante pues aún es deficiente en la región.

"Sabemos que en América Latina no tenemos cobertura en todas las ciudades y regiones metropolitanas y dentro de las ciudades no cubrimos con buen elemento físico (infraestructura de banda ancha fija) todas las poblaciones para entregar internet, conectar eficientemente y a bajo costo", destacó el presidente de Qualcomm para Latinoamérica.

Steinhauser subrayó que para lograr el aumento de la penetración es necesario que operadores, industria y gobierno unan esfuerzos.

"Se deben ofrecer una mayor cantidad de dispositivos a precios mas accesibles, como industria", mencionó.

Agregó que en México ya es posible tener acceso a utilizar un megabite por el costo de un peso con lo que la clase socioeconómica C ya tiene acceso a este servicio.

Por otra parte, informó que a pesar de que los smartphones prometen ayudar a incrementar el acceso a internet, en América Latina se adopta con lentitud esta tecnología.

 
 
 
Desconectados
 
En México, son pocas las personas que tienen acceso a un dispositivo con conexión directa a internet.

689 millones de dispositivos en América Latina tendrán acceso a la red en 2012.

22% de los dispositivos en 2012 serán de 3G con acceso a internet en México.

100 dólares es la barrera de costo de los teléfonos móviles que debe sobrepasarse para incrementar su penetración.

Fuente: con información de Qualcomm
 
Carla Martínez, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Debe Gobierno licitar espectro"