Debates crispan discusión en el IFE


Pese a la decisión de seis de siete partidos políticos de retirarse de la mesa del Consejo General, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo por medio del cual dio respuesta a las consultas de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y del PAN sobre los debates.
El PRI, el PRD, el PTMovimiento CiudadanoNueva Alianza y el PVEM se manifestaron particularmente en contra de la respuesta “ambigua” del instituto en torno a la realización de debates durante intercampaña (periodo que va del 16 de febrero al 29 de marzo y está destinado al registro de candidatos) y a la imposibilidad de que los precandidatos únicos participaran en debates. 
El PAN fue el único de los partidos que permaneció en la mesa durante la votación. Su representante, Guillermo Bustamante, acusó al resto de los partidos de chantajear al IFE y pretender generar “decisiones a modo”. 
“En la democracia el chantaje no cabe, cabe explicar tus razones, exponer tus motivos y si después de hacerlo los consejeros libremente deciden tener otro criterio, el chantaje no cabe”, afirmó. 
Las respuestas emitidas por el instituto precisan que los medios de comunicación pueden organizar debates en precampaña, siempre y cuando inviten a todos los precandidatos de un partido y no se compre o done el tiempo para difundirlos; que los precandidatos únicos no pueden participar en ellos; que su transmisión no significa omitir la difusión de spots electorales; que los participantes de este tipo de ejercicios pueden criticar y reivindicar acciones de gobierno, entre otras cosas. 
Intentan reventar votación
Tras cinco horas de discusión el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que sometería a votación el acuerdo en materia de debates. 
“Hemos tomado la decisión de retirarnos”, anunció Silvano Garay, representante suplente del PT. 
Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI dijo: “No han tenido la generosidad de construir los consensos con los partidos que al final somos los actores de la contienda”. 
Luis Antonio González, de Nueva Alianza, pidió a Valdés verificar quórum.
“Tome su votación de su proceso electoral”, le dijo. 
Valdés suspendió la sesión y convocó a reanudarla a las 18:30 horas. Mientras los consejeros votaban el acuerdo, Lerdo de Tejada Sara Castellanos se concentraron en la oficina de Camerino Márquez, representante del PRD. 
De ahí salieron rumbo al consejo cuando comenzó la discusión de quejas contra Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Nayeli Cortés, El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "Debates crispan discusión en el IFE"