Debates adicionales deben solicitarse por escrito al IFE


El Instituto Federal Electoral sólo podrá organizar debates adicionales a los que le mandata la ley si todos los candidatos por común acuerdo presentan una solicitud por escrito para ello, mientras que los medios de comunicación podrán empezar a convocar a estos ejercicios a partir del próximo 31 de marzo, según el tercer borrador de la comisión temporal para fijar lineamientos al respecto creada por el árbitro electoral.
El documento, al que tuvo acceso MILENIO, da cuenta de que el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales mandata al IFE realizar dos debates entre candidatos a la Presidencia de la República; sin embargo, esto podría aumentar en caso de un “acuerdo firmado” por todos los participantes.
Asimismo, detalla que los debates que organicen actores distintos al IFE deberán realizarse a partir del día siguiente al de la sesión del registro de candidaturas y hasta tres días antes de la jornada electoral.
“El IFE exhorta a los medios de comunicación, instituciones académicas, organismos electorales y otras personas físicas o morales a promover libremente estos ejercicios de información, análisis y cotejo de ideas y propuestas. En atención al principio de equidad, para la realización de estos debates los organizadores deberán invitar oportunamente a todas las candidatas y candidatos registrados conforme a lo dispuesto en el 223 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la elección de que se trate”, establece el documento.
Cabe destacar que la Comisión para debates del IFE sesionó el pasado viernes 17 de febrero, y en el encuentro se presentó el tercer borrador de lineamientos, mientras que será este lunes y martes cuando el árbitro electoral reciba las observaciones de los partidos, con lo que conformará el proyecto final.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 19 de febrero.

0 Responses to "Debates adicionales deben solicitarse por escrito al IFE"