Dan ocho estados el triunfo a JVM

El mapa del panismo nacional dejó de ser "calderonista" para tornarse "josefinista", pues 25 de las 32 entidades decidieron respaldar a la hoy candidata presidencial.

En la contienda de 2005, Felipe Calderón ganó en 24 estados, con 160 mil 488 votos, equivalentes a 50.9 por ciento.

La victoria de Josefina Vázquez Mota sobre el "delfín" del Presidente, Ernesto Cordero, fue más contundente: 25 estados, 277 mil 376 votos y 53.7 por ciento.

Ocho entidades del País concentran la mitad de los votos con los que Vázquez Mota se alzó el domingo con la candidatura: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Ahí sumó 133 mil 437 votos de militantes panistas, equivalentes a más de 48 por ciento de los sufragios a su favor.

El estado que más votos le aportó fue Veracruz, con 28 mil 440. Sin embargo, es también el que más votos dio a Ernesto Cordero: 21 mil 724.

En Veracruz, el segundo estado del País con más panistas (155 mil), chocaron dos aparatos de movilización del voto: uno encabezado por el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y sus hijos, que apoyaron a Cordero, y otro dirigido por Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería, quienes trabajaron para Vázquez Mota.

Otra entidad con gran cantidad de sufragios fue el Estado de México, donde el equipo josefinista, dirigido por el diputado local Gustavo Parra, venció al del senador Ulises Ramírez (quien operaba para Cordero), aportando 20 mil 538 votos.

 
Alianzas fallidas
 
 
Con 99 por ciento de los centros de votación computados, las cifras del PAN dejan ver cómo se movieron las estructuras locales del panismo.

De los siete estados gobernados por panistas, Vázquez Mota triunfó en cuatro: Baja California (6 mil 399 votos, contra mil 878 de Cordero); Guanajuato (con una diferencia de casi 9 mil votos); Jalisco (12 mil 772 votos contra 3 mil 875 de Cordero), y Morelos (4 mil 413 contra mil 525).

En cambio, Cordero ganó en Baja California Sur (mil 903 contra 909 votos de Josefina); Sonora (14 mil 790 contra 7 mil 411) y Puebla (16 mil 7 votos contra 12 mil 723).

Llama la atención que Cordero haya perdido en Jalisco y Guanajuato, pues tenía supuestas alianzas con los gobernadores Emilio González y Juan Manuel Oliva, y con los precandidatos a gobernador que el mismo domingo ganaron sus procesos.

En Jalisco, Fernando Guzmán ganó la candidatura con más de 45 mil votos, mientras que Cordero sumó en la entidad apenas 3 mil 875 sufragios.

En Guanajuato, Miguel Márquez ganó la candidatura con 14 mil votos, el doble de los que obtuvo Cordero.

Otro estado que definió candidato a gobernador fue Yucatán, en donde Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la SEP, ganó del brazo de Vázquez Mota, respaldándose mutuamente para derrotar a Cordero y a su precandidata, Sofía Castro.

Yucatán aportó más de 20 mil 700 votos a la cuenta de la candidata presidencial.

 
Corderistas
 
 
 
Además de Baja California Sur, Puebla y Sonora, el ex titular de Hacienda derrotó a Vázquez Mota en otros cuatro estados.

En Campeche, la familia de Juan Camilo Mouriño movilizó al panismo en su favor, pero sólo pudo aportarle 5 mil 68 sufragios.

Chiapas, donde ganó dos a uno a Vázquez Mota: 15 mil 96 contra 7 mil 215 votos.

Zacatecas, que ganó con poco más de 200 votos de diferencia.

Y Nuevo León, donde el Alcalde Fernando Larrazabal le cumplió con 10 mil votos, contra 8 mil de Vázquez Mota.


Ernesto Núñez, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Dan ocho estados el triunfo a JVM"