Cuestionan ambientalistas papel de México

BRUSELAS.- El liderazgo internacional de México en el ámbito ambiental no se está traduciendo en un mejor desempeño climático a nivel nacional, ni en la promoción de industrias más limpias en el país, advirtió Germanwatch.

"No vemos que el protagonismo internacional de México se traduzca en una reducción de las emisiones", señaló en entrevista Jan Burck, experto de la organización ambientalista europea.

"Las emisiones crecieron de 1990 a 2007, luego disminuyeron ligeramente entre 2008 y 2010, pero no por la aplicación de una política verde, sino por el decrecimiento de la economía nacional", agregó.

Germanwatch da seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
En los últimos años se ha ido posicionando como un importante observador del cumplimiento de las promesas formuladas por los países en el ámbito de los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

Entre sus trabajos más importantes de la organización con sede en Bonn, Alemania, destaca su reporte anual titulado Índice de Riesgo Climático Global, un documento que suele ser tomado como punto de referencia en las sesiones de los organismos de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La agrupación ambientalista evalúa por otra parte el rendimiento en materia climática de 58 países que en conjunto son responsables del 90 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El más reciente reporte del Índice de Desempeño frente al Cambio Climático, elaborado por Germanwatch y Climate Action Network Europe ubican a México y Brasil entre los países que han jugado un mejor papel a nivel de las negociaciones internacionales en los últimos años.

El reporte, de hecho, ubica a México en el puesto 10. Sin embargo, al calificar el desempeño específico en materia de impulso a las energías renovables el país desciende al lugar 42.

Burck remarcó que la valoración positiva del desempeño a nivel internacional no implica que se consideren suficientes los esfuerzos a nivel doméstico para enfrentar el cambio climático.

"Los trabajos de (la Canciller) Patricia Espinosa en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (realizada en Cancún) y el hecho de asumir compromisos concretos en materia de reducción de emisiones, le han permitido a México escalar posiciones a nivel internacional, pero eso no significa que está aplicando a nivel nacional sus compromisos", señaló el especialista.

"Si bien México aparece a media tabla, es porque otros países están teniendo peores resultados. México tiene mucho por hacer para cumplir con sus obligaciones climáticas (...) Es particularmente decepcionante el desempeño que está teniendo México en materia de energías renovables cuando el país tiene un enorme potencial", añadió.


Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Cuestionan ambientalistas papel de México"